RITUALES DE ESCRITURA. Cursos y talleres literarios. Valencia

29 Mar

Rituales de escritura

   ¿En qué momento del día escribes? ¿Dónde? ¿Cómo? Los escritores pueden ser criaturas muy maniáticas. Hemingway escribía con una pata de conejo en el bolsillo; Neruda, con tinta verde… El momento de entrar en la escritura es muy especial para todo el que se plantea crear personajes o historias de ficción. Los escritores lo saben, y a menudo lo acompañan de curiosos rituales. Nuestro taller de escritura creativa en Valencia te invita a visitar algunos de ellos en la galeria que hemos creado al final de esta entrada:

“Recientemente estaba hablando con una escritora que me describió algo que hacía cuando se sentaba ante su escritorio. No recuerdo exactamente cuál era el gesto -creo que toca algo sobre la mesa antes de abocarse al teclado de la computadora-, pero empezamos a hablar de los pequeños rituales por los que una pasa antes de ponerse a escribir. Al principio, yo pensé que no tenía ningún ritual, pero después recordé que siempre me levanto y me preparo una taza de café cuando todavía es de noche -debe ser de noche- y después bebo mi café y contemplo la llegada de la luz. Y ella me dijo, bueno, eso es un ritual. Y me di cuenta de que para mí ese ritual es mi preparación para entrar en un espacio que sólo puedo llamar no secular…

Todos los escritores inventan maneras de aproximarse a ese lugar donde esperan establecer el contacto, donde se convierten en conductores o donde se dedican a este misterioso proceso. Para mí, la luz es el signo de la transición. No se trata de estar en la luz sino de estar allí antes de que llegue. De algún modo, eso me da una posibilidad.

Les digo a mis estudiantes que una de las cosas más importantes que deben conocer es cuándo están en su mejor momento, creativamente. Tienen que preguntarse a sí  mismos: “¿Cómo es el cuarto ideal? ¿Hay música? ¿Hay silencio? ¿Hay caos o serenidad afuera? ¿Qué necesito para poder liberar mi imaginación?”

Toni Morrison: Confesiones de escritores

(Las entrevistas de The Paris Review)

GALERÍA DE RITUALES DE ESCRITURA

0 Saramago

Saramago sólo escribía dos folios por día, y ni una línea más.

0 Isabel Allende

Isabel Allende hace conjuros antes de ponerse a escribir. Tiene fetiches y comienza siempre sus novelas el 8 de enero. Al empezar a escribir, enciende una vela. Cuando la vela se apaga, deja de escribir, esté por donde esté. Lo deja todo.

0 Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi sólo escribe en cuadernos escolares.

0 Jorge Edwards

Jorge Edwards aprovecha cualquier papel que lleve encima, desde una servilleta del bar hasta un recibo de la lavandería, para tomar nota de sus ideas en los momentos más insospechados.

0 Henry Miller

Henry Miller tenía manía a la comodidad. Para él la incomodidad era el acicate de la imaginación. Trabajar incómodo era la mejor forma de escribir algo potable.

0 John Steinbeck

John Steinbeck trabajaba con lápiz, pero tenían que ser lápices redondos para que las aristas no se le clavaran en los dedos.

0 Borges

Borges se metía en la bañera por la mañana y meditaba sobre si lo que había soñado valdría para un poema o relato.

LUNA LLENA VALENCIA

Imaginación y rituales. VISITA LAS 3 LUNAS DE BORGES: http://escrituracreativavalencia.com/2013/06/19/taller-de-escritura-creativa-en-valencia-las-lunas-de-borges-ii/

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Logo grande LUNA DE PAPEL

Creatividad, Técnica y Estilo para los que escriben


Rituales de escritura / Talleres de verano / Cursos de escritura creativa en Valencia

Rituales escritor

Anuncios

3 comentarios to “RITUALES DE ESCRITURA. Cursos y talleres literarios. Valencia”

  1. Javier Franco 4 de abril de 2014 a 19:32 #

    Me parece muy interesante el post.
    Soy un la persona q ama la literatura a pesar de que mi trabajo consiste por decir algo en lo opuesto. Felicidades. También aprovecho para preguntar a algún alma caritativa sobre los talleres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: