Archivo | junio, 2025

Se presenta en Valencia la antología 2025 y el hermanamiento literario con Colombia de LIBRO VUELA LIBRE

30 Jun Imágenes de público y autores valencianos en la presentación de la antología de los talleres de escritura creativa de Libro Vuela Libre

El pasado 25 de junio las cadenas literarias de LIBRO VUELA LIBRE celebraron su apuesta anual por el talento con un acto en el Palacio de Colomina CEU en el que se presentó la antología «Cada mirada es única 2025-26” , se dio a conocer el nombre de los autores seleccionados para protagonizar a lo largo del próximo curso de sus talleres de escritura creativa en Valencia su programa de liberaciones internacionales, se realizó el hermanamiento literario de esta edición con Colombia (representada por el Embajador de Colombia en España, Exm. Sr. Eduardo Ávila Navarrete, y por la Cónsul adjunta de Colombia en Valencia, Ilma. Sra. Jessica Paola Negrete) y se entregaron los certificados a la ganadora y los finalistas de los torneos literarios de LIBRO VUELA LIBRE 2025.

Fotografías: Miguel Macián

En la antología y el hermanamiento literario de esta liberación de talentos 2025 los invitados especiales fueron la poeta colombiana Lauren Mendinueta, elegida en el ámbito internacional por las cadenas literarias de LIBRO, VUELA LIBRE para amadrinar esta edición de “Cada mirada es única” en virtud de la calidad de su voz poética, que ha sido considerada por la crítica literaria como una de las más importantes de la poesía contemporánea hispanoamericana, y Rafa Marí, escritor y reconocido periodista cultural en Valencia.

47 narradores y poetas únicos, y todo un trabajo y esfuerzo colectivo a favor de la palabra reunieron a autores, simpatizantes , colaboradores y responsables de LIBRO VUELA LIBRE para celebrar este evento que coincide con el decimoquinto aniversario de esta iniciativa cultural nacida en Valencia.

Ganadora y finalistas de los torneos literarios de los talleres de escritura creativa adscritos a LIBRO VUELA LIBRE 2025:

Durante el acto de presentación de la antología y el hermanamiento literario se entregaron también los certificados a la ganadora y los finalistas de los torneos de escritura de LIBRO VUELA LIBRE de este año.

La ganadora de esta edición de los torneos, que recibió más votos por parte de los jurados internos y externos de la iniciativa, y que concursó con el seudónimo de “África Mayrit”  y el relato titulado “Dos detonaciones”, fue Lola V. Vigil.

Los finalistas de los torneos 2025 han sido Teresa Ballester, con su relato titulado El espantapájaros y el seudónimo de “Audífono sonoro”; Blanca Hermenegildo, finalista con su relato “Propósitos” bajo el seudónimo de “Arcadia”; Rafa Juan Ortega, que concursó con el seudónimo “Buque” y fue elegido finalista con su relato “La espera”; Carmen Pastor, que concursó bajo el seudónimo de “Nacho Luis” con su relato “El olvido que nos lleva” y Andrea Perea, que participó con el seudónimo de “Hartura Pérez Reverte” y su relato “Doble Bacon Burguer”.

Fotografías: Miguel Macián

Agradecimientos a todas las instituciones y personas que han hecho posible la liberación de talentos en Valencia y el hermanamiento literario con Colombia 2025-26 de LIBRO VUELA LIBRE:

La liberación de talentos y el hermanamiento literario de Libro Vuela Libre en Valencia de este 2025 ha vuelto a ser una aventura literaria y humanista colectiva, que únicamente ha sido posible gracias a la pasión por la palabra y el esfuerzo de muchas instituciones y personas. Los responsables de Libro, vuela libre desean transmitir su agradecimiento a los diarios digitales Hortanoticias.com y Noticias CV, y a sus respectivos directores: Manuel Furió y Javier Furió, por la difusión de las actividades relacionadas con sus cadenas literarias; a los periodistas y escritores Aurora Luna y Jimmy Entraigües, responsables respectivamente de los talleres de escritura y de las cadenas internacionales de Libro Vuela Libre en Valencia, por su importante labor dentro de esta iniciativa cultural desde hace más de quince años; a Carmen Puerto Rentero, Responsable del Palacio Colomina CEU, por la cesión del salón de actos de este hermoso palacio para la presentación de la antología, el hermanamiento y la liberación de talentos de Libro Vuela Libre 2025; a Ana Ruiz Ruiz, por la generosidad que siempre ha mostrado con nuestra iniciativa; a Silena Garavito, Juan Agustín Vigil y Guillermo Miró, por su fundamental labor de mediación cultural en esta liberación; a Miguel Macián, fotógrafo oficial de este acto, por sus bellas imágenes, y a Guillem Entraigües Cebrián, a las comunidades literarias de Valencia Espaciocrea, a los miembros del “comando liberalibros” y a los numerosos simpatizantes, colaboradores, especialistas de distintos ámbitos de la cultura y antiguos alumnos que ya forman parte del equipo de trabajo de Libro, Vuela Libre, por el apoyo incondicional que siempre nos brindan y sin el cual no serían posibles ni nuestras múltiples actividades relacionadas con la lectura o la escritura ni la apuesta anual por el talento que realizamos a través de esta antología.  

Fotografías: Miguel Macián

Algo importante que pueden hacer la narrativa y la poesía  es unir a las personas y a los pueblos, así que muchas gracias también por hacer posible este bello puente de palabras entre Valencia y Colombia al Excmo. Sr. Eduardo Ávila Navarrete, Embajador de Colombia en España, cuya honda sensibilidad, reconocimiento del poder transformador de la literatura y empatía con los ideales humanistas que han animado desde su nacimiento a Libro Vuela Libre nos han emocionado y valoramos profundamente; Gracias asimismo a la Excma.  Sra. María Andrea Torres Moreno, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España y a la Ilma. Cónsul adjunta del Consulado de Colombia en Valencia, Jessica Paola Negrete, a la que agradecemos de corazón que haya estado con nosotros representando culturalmente a su país, Colombia, que ha dado a la literatura abundantes autores cuyo brillo ha sido universalmente conocido y a los que dedicaremos, a lo largo de todo el próximo año lectivo, numerosos tributos en nuestros talleres de escritura creativa en Valencia. Y, por supuesto, muchas gracias por su participación en la antología y en el hermanamiento literario de esta liberación de talentos 2025 a la poeta colombiana Lauren Mendinueta, elegida en el ámbito internacional por las cadenas literarias de LIBRO, VUELA LIBRE para amadrinar esta edición de “Cada mirada es única” en virtud de la calidad de su voz poética, que ha sido considerada por la crítica literaria como una de las más importantes de la poesía contemporánea hispanoamericana, así como a todo un referente de la prensa valenciana, Rafa Marí, escritor y reconocido periodista cultural, que en esta nueva  liberación de talentos también nos ha honrado como invitado especial de esta edición 2025 de la antología.

Por último, nuestro más absoluto agradecimiento a todos los autores que son, desde Valencia, la orgullosa apuesta por el talento de los talleres de escritura de LIBRO VUELA LIBRE y que protagonizarán a partir de hoy todas las noticias relacionadas con las liberaciones de la antología en distintas partes del mundo:

Adelaida Aliaga. Agustín Vigil. Ana Ibáñez Barbero. Ana María Pérez Sánchez. Ana Rosa Jiménez Villaverde. Andrius Romero. Aroa Morsal. Begoña Mercé. Blanca Hermenegildo. Carmen Pastor. Carolina Peleteiro. Encarna Ferrando. Ernesto Estellés. Fernando Raga Villanueva. Frances Val Pérez. Hugo Narrillos Roux. Jaume Negre. José Luis Blanco Seguí. José Pastor Gassó. Juan Piedra. Juana Posada Peña. Juanjo Ortega. LolaV. Pérez. Loles Silvestre. Lorena Parra Méndez. Luz Morillas. Mª Cristina Colomer. Marcela Espinosa González. Margarita Climent Zaballos. May Barberá. Mercedes Sanz Castillo. Mila R. Mónica Rel Peris. Natalia Pamblanco. Olga Arocas. Pablo Escuin. Paula Arcila. Pilar Cañadas. Pilar G. Lloria. Rafael Juan. Ramón del Prado. Raquel Moncho. Ricardo Garrigós. Rocío Gutiérrez. Sandra Amor Marín y Teresa Ballester.

Fotografías: Miguel Macián

Ejercicios de atmósfera literaria. Clave de escritura T85

9 Jun Ejercicios de atmósfera literaria en el taller de escritura creativa en Valencia de Libro Vuela Libre

Los ejercicios de atmósfera literaria de la clave T85 acaban de llegar al taller de escritura de Libro Vuela Libre a través de cinco carpetas y cinco códigos de colores que acompañan a las propuestas de creación literaria de nuestro siguiente bloque.

Después de realizar los ejercicios en curso para organizar los capítulos de la novela y para trabajar la creatividad del escritor, visita las siguientes carpetas de colores y sigue las instrucciones de tu grupo de escritura.

Materiales complementarios de los ejercicios de atmósfera de la clave T85:

1. Ejercicios de atmósfera de la clave T85 en el taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE. Carpeta verde lima

Texto 1: El sol se filtraba entre las hojas, dibujando patrones dorados en el suelo cubierto de musgo. El aire olía a tierra húmeda y flores silvestres, y el canto de los pájaros se mezclaba con el murmullo de un arroyo cercano. Cada paso sobre la hojarasca era un susurro suave, como si el bosque acogiera a los visitantes con una caricia.

Texto 2: Las ramas se entrelazaban como dedos huesudos, bloqueando la luz y sumiendo el bosque en una penumbra sofocante. El aire estaba inmóvil, cargado de un olor a humedad y podredumbre. No había pájaros, solo el crujido de hojas secas bajo los pies, un sonido demasiado fuerte en el silencio absoluto. Algo parecía observar desde la espesura, aunque no había nadie allí.

2. Ejercicios de atmósfera de la clave T85 en el taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE. Carpeta lila

Texto 1: El vapor de la locomotora flotaba en el aire, difuminando los colores del atardecer. La gente iba y venía con maletas en la mano, algunos abrazándose antes de partir, otros esperando con sonrisas ansiosas. El sonido de los trenes al llegar era un eco familiar, una promesa de nuevos destinos. Un niño agitaba la mano desde la ventana, despidiéndose con alegría.

Texto 2: El andén estaba casi vacío, salvo por un par de figuras envueltas en abrigos gastados. El reloj de la estación marcaba las horas con un tic-tac monótono, indiferente al tiempo que pasaba. Un tren llegó, pero nadie bajó. El viento arrastró un periódico viejo por el suelo, sus páginas crujieron como un susurro olvidado. Nadie esperaba a nadie.

3. Ejercicios de atmósfera de la clave T85 en el taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE. Carpeta verde cian

Texto 1: El polvo flotaba en el aire como motas doradas atrapadas en la luz que entraba por las ventanas rotas. Los muebles cubiertos con sábanas parecían fantasmas de otro tiempo, pero no había nada siniestro en ellos, solo recuerdos dormidos. En la chimenea aún quedaban restos de madera quemada, como si alguien hubiera partido con prisa pero con la intención de volver.

Texto 2: Las paredes estaban cubiertas de grietas que parecían venas oscuras recorriendo la madera podrida. El aire olía a humedad y encierro, y cada paso sobre el suelo provocaba un crujido que resonaba demasiado fuerte en el silencio. Las sombras se alargaban en los rincones, moviéndose con cada parpadeo. Algo en la casa parecía estar esperando.

Texto 1: El aroma a café recién molido flotaba en el aire, envolviendo a los clientes en una calidez reconfortante. La luz dorada de la tarde se filtraba por los ventanales, tiñendo las mesas de un resplandor suave. El murmullo de conversaciones y el tintineo de cucharas contra la porcelana creaban una sinfonía tranquila. En la esquina, una anciana sonreía mientras removía su té, como si cada sorbo fuera un pequeño placer secreto.

Texto 2: El café tenía un olor demasiado fuerte, casi amargo, como si algo se hubiera quemado. La luz de los ventanales era pálida, enfermiza, proyectando sombras alargadas sobre las mesas vacías. El silencio era denso, roto solo por el goteo irregular de una cafetera defectuosa. En la esquina, una anciana removía su té con movimientos lentos, su mirada fija en un punto invisible, como si esperara algo que nunca llegaría.

5. Ejercicios de atmósfera de la clave T85 en el taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE. Carpeta azul

Texto 1: Las olas rompían suavemente en la orilla, dejando un rastro de espuma blanca sobre la arena dorada. El sol brillaba alto, reflejándose en el agua como miles de estrellas diminutas. Los niños reían mientras construían castillos de arena, y el aire estaba impregnado del aroma salado del mar y el coco de los bronceadores.

Texto 2 : El mar estaba gris, sin reflejos, sin vida. Las olas llegaban pesadas, arrastrando algas muertas hasta la orilla. La arena estaba fría, endurecida por la brisa helada que soplaba sin fuerza. No había risas, solo el sonido monótono del agua golpeando las rocas, como un suspiro interminable.

Programas de escritura con el plazo de inscripción abierto: