Personajes intuitivos y personajes sensores en el taller de escritura

5 Abr

Personajes intuitivos y personajes sensores, actividades complementarias de la clave P-32 en el taller de escritura de LIBRO VUELA LIBRE. Un grupo muy numeroso de personajes ha regresado a nuestro curso de escritura en Valencia para tentar, a los grupos presenciales y online que están trabajando con la clave literaria P-32, con un nuevo desafío a la imaginación.

Personajes intuitivos y personajes sensores en los cursos y talleres de escritura en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE

“Todos vivimos en una especie de jaula. Puede ser de oro y hermosa, pero es la jaula que supone ser solo uno mismo. Como escritor de ficción, puedes salir y ser diferente. Eso es lo que estoy haciendo la mayoría de las veces. Vivir mis yoes alternativos. ¿Soy yo mi protagonista o ese otro personaje , Menshiki? Podría haber sido yo; uso cosas mías para componerlo, pero apenas es una posibilidad de mí”.

Haruki Murakami, fragmento de La muerte del comendador

Los escritores de ficción tienen que cultivar la capacidad de dar vida a personajes muy distintos de forma verosímil y, la mejor vía para hacerlo, es profundizando en el conocimiento de la naturaleza humana. Como dice Murakami en el fragmento anterior, los autores usan características y experiencias suyas para crear a sus protagonistas, no obstante también deben sondear modos de percibir y de actuar que no les son propias. Para ello cuentan con abundantes herramientas como las que, en breve, volverán a explorar las actividades complementarias de la clave P-32.

Disfruta de la próxima galería de personajes intuitivos y personajes sensores que visitará tu imaginación. Y explora su grado de pertenencia a cada una de las tipologías a través de la siguiente batería de test, que inaugurará, tanto en las clases presenciales como en las modalidades online de nuestro taller de escritura, este nuevo bloque literario.

Personajes intuitivos y personajes sensores. Batería de test de la clave P-32 del taller de escritura

Detecta, con la siguiente batería de test, la naturaleza sensora o intuitiva de los personajes que te acompañarán en tu próxima clave literaria y sigue las instrucciones que recibas en el taller para realizar las actividades complementarias de la clave P-32 de tu grupo online o presencial de escritura:

Personajes sensores

1.Tiendo a ser práctico, realista y directo. 2. Me interesan más los datos y las cifras que las teorías. 3. Prefiero las tareas que tienen aplicación práctica y producen resultados tangibles. 4. Tiendo a hablar, a escuchar y a interpretar las cosas de manera literal. 5. Soy un buen observador, observo lo que me rodea y suelo recordar los detalles. 6. Me gustan las tareas manuales, tales como construir maquetas de coches, montar cosas o hacer labores de aguja. 7. Me gusta aplicar y desarrollar las habilidades que ya poseo. 8. Tengo una gran capacidad para disfrutar del aquí y del ahora, y suelo conformarme con que las cosas sean como son. 9. Confío en mi experiencia personal de lo que es real y cierto. 10. Me centro en lo inmediato, en vez de especular sobre un futuro demasiado lejano.

Personajes intuitivos

1.Puede costarme trabajo mantenerme centrado en el presente porque suelo especular sobre varias ideas al mismo tiempo. 2. Tiendo a emplear metáforas y analogías para describir o explicar las cosas. 3. Obtengo buena parte de mi información a base de corazonadas, de mi inspiración y de mi imaginación. 4. Me gusta pensar en las posibilidades nuevas y centrarme en lo que podría ser. 5. Me oriento hacia el futuro y me gusta hacer las cosas de maneras originales e innovadoras. No me gusta la rutina ni las repeticiones. 6. Busco las pautas ocultas y el cuadro general. No me gusta perderme en cuestiones de detalle. 7. Estoy atento a las consecuencias y a las repercusiones, y les presto atención. 8. Sé leer entre líneas e imaginarme o figurarme lo que no se ha dicho abiertamente. 9. Presto poca atención a lo que pasa en mi entorno inmediato. Puedo llegar a ser muy poco consciente del aquí y del ahora. 10. Me agradan las abstracciones y las teorías, y a veces me resultan aburridos los detalles de la vida cotidiana.

Otros desafíos a la imaginación en curso:

+Info sobre las actividades complementarias de la clave E-48. Tipos de espacios literarios: espacios simbólicos y espacios irónicos, ejercicios de creación literaria de la clave E-48 en los talleres de escritura online y cursos presenciales de LIBRO VUELA LIBRE en Valencia

4 comentarios para “Personajes intuitivos y personajes sensores en el taller de escritura”

  1. Entre suspiros y un café 5 de abril de 2021 a 7:26 #

    ¡Qué interesante! Es la primera vez que leo sobre personajes intuitivos y sensores, me parece muy útil para la concepción de personajes.

    ¡Gracias!
    Patricia.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrenamientos creativos de la clave E-12 | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 21 de abril de 2021

    […] creativos de la clave E-12. Después de nuestro viaje al interior de los personajes intuitivos y personajes sensores, tres desafíos de temporada regresan a nuestros talleres de escritura online y cursos literarios […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: