EL SALTO CREATIVO: ZONAS DE CONFORT EN EL TALLER DE ESCRITURA

20 Sep

Riesgo creativo

“Si siempre haces lo que has hecho siempre, siempre obtendrás lo que has obtenido” (Larry Wilson).

ZONAS DE CONFORT EN EL TALLER DE ESCRITURA: EL SALTO CREATIVO:

Palabras clave: Taller de escritura / Salto creativo / Creación literaria / Zona de confort / Investigadores de la creatividad

¿Qué es un salto creativo? ¿Está reñida la comodidad con la creación literaria? En nuestro taller de escritura, o en cualquier situación donde sea nuclear la creatividad, el mayor riesgo es precisamente la ausencia de riesgo, el bloqueo de cualquier chispa creativa en las zonas ya conocidas o de comodidad.

Numerosos investigadores nos han venido recordando las conexiones íntimas que existen entre la creatividad y términos tan vibrantes como aventura o riesgo. Muchos de los trabajos de Paul Kaufman , Michael Ray y Daniel Goleman en este campo han  fructificado en su obra común: El espíritu creativo. Del apartado en el que analizan la creatividad en el ámbito laboral hemos seleccionado este ejemplo sobre la aceptación del riesgo que exige toda organización creativa. Disfrutadlo mientras hacéis hoy algo totalmente distinto y alejado de vuestra zona de confort:

Cualquiera que sea el ámbito, la ansiedad que se crea al anticipar el riesgo que se va a correr se origina en fantasías exageradas de fracaso y catástrofe. El miedo a correr riesgos en el lugar de trabajo funciona de forma muy semejante: “Si presento esta nueva idea -se dice alguien- y cae mal, quedaré como un tonto en la reunión.” El jefe te considerará un incompetente y no te tendrá en cuenta para la promoción o el aumento que tú quieres. Peor aún, tu mente te dice: ” En la siguiente ola de recortes y reducción de personal, mi puesto sera el primero en caer.” Y como lo despedirán, nunca volverá a conseguir otro empleo. Y no podrá pagar las cuotas del coche, la casa ni nada. Antes de que se dé cuenta, se imagina viviendo como un mendigo en la calle.
De modo que tú cierras la boca y no dices nada. Mejor prevenir que curar, te dices, y te acurrucas y te escondes en esa zona de comodidad.
Aquí reside el poder del curso de cuerdas. Mientras estás allí arriba, esperando tu turno, la mente puede fácilmente encender su generador de catástrofes. Te imaginas paralítico de por vida, viviendo tus últimos días en una cama de hospital… y entonces de algún modo encuentras el valor para liberarte pese a todo, y saltar.
Para realizar tales zambullidas necesitas un cierto grado de fe. Y esa zambullida es una elocuente metáfora de los saltos que exige la organización creativa.
Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray, El espíritu creativo

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Visita los talleres de escritura Luna de Papel en YouTube:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: