EL DIARIO ÍNTIMO: LA SINCERIDAD EN LA ESCRITURA. Luna de Papel: talleres literarios en Valencia

11 Ene

 

Escribir a máquina

   Los diarios personales reflejan el universo interno de su autor, su núcleo más secreto, más íntimo. Dejan al descubierto, frente a la mirada fisgona de los lectores, su perfil psicológico o humano. Sin embargo este territorio literario, que es recorrido por  las aguas más subjetivas, precisa para alcanzar todo su atractivo que su autor abra las puertas de su intimidad con absoluto coraje, espontaneidad y franqueza.

   Nuestros talleres literarios en Valencia rinden hoy homenaje a una autora que hizo gala de su libertad y nos regaló, a través de sus diarios, profundas exploraciones de su mente y de su alma; a una escritora que se zambulló, delante de nuestros ojos, en la sima de su complejidad y en la de algunos de los hombres más relevantes de su tiempo. ¿Sabrías identificar a los dos que aparecen en este fragmento?: 

Escribir a máquinaSiento en demasía los alejamientos, los encuentros, las prolongaciones, los nuevos chispazos. Hay en mi cabeza un centro de control, todo diamantino, pero, cuando examino mis emociones, veo que se disparan en direcciones diferentes. Hay una tensión de superactividad, de superexpansión, el deseo de alcanzar de nuevo la cima gozosa que alcanzo con Henry. ¿Podré fundirme con Allendy? No lo creo, porque el mayor gozo, como Henry sabe ya, es intimidad, totalidad, pasión absoluta.

¿Cuántas intimidades hay en el mundo para una mujer como yo? ¿Soy una unidad? ¿Un monstruo? ¿Soy una mujer?

¿Qué me lleva a Allendy? La pasión por la abstracción, la sabiduría, el equilibrio, la fuerza. ¿A Henry? La pasión, la vida ardiente y desmedida, el desequilibrio del artista, la fusión y la fluidez de los creadores.

Siempre dos hombres: el que es y el que ha de ser, siempre el momento alcanzado y el momento siguiente, adivinado demasiado pronto. Demasiada lucidez.

Anais Nin.“Incesto” Diario amoroso (1932-1934)

Anaïs Nin

Más sobre la autora:

ESCRITORAS EN LIBERTAD: ANAÏS NIN

http://escrituracreativavalencia.com/2013/03/16/grupos-de-lectura-y-escritura-en-valencia-escritoras-en-libertad-anais-nin/

Ingresa en “Libros de Papel”, nuestro club de lectura y escritura en Valencia:

Anuncios

Una respuesta to “EL DIARIO ÍNTIMO: LA SINCERIDAD EN LA ESCRITURA. Luna de Papel: talleres literarios en Valencia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Club de lectura: LOS DIARIOS DE ANAïS NIN. Talleres 2014-2015. Curso de escritura en Valencia | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 12 de enero de 2014

    […] MÁS SOBRE ANAÏS NIN Y EL DIARIO ÍNTIMO:  https://talleresliterariosvalencia.com/2014/01/11/el-diario-intimo-la-sinceridad-en-la-escritura-luna… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: