Los diarios personales reflejan el universo interno de su autor, su núcleo más secreto, más íntimo. Dejan al descubierto, frente a la mirada fisgona de los lectores, su perfil psicológico o humano. Sin embargo este territorio literario, que es recorrido por las aguas más subjetivas, precisa para alcanzar todo su atractivo que su autor abra las puertas de su intimidad con absoluto coraje, espontaneidad y franqueza.
Narradores internos: el diario
Nuestros talleres literarios en Valencia rinden hoy homenaje a una autora que hizo gala de su libertad y nos regaló, a través de sus diarios, profundas exploraciones de su mente y de su alma; a una escritora que se zambulló, delante de nuestros ojos, en la sima de su complejidad y en la de algunos de los hombres más relevantes de su tiempo. ¿Sabrías identificar a los dos que aparecen en este fragmento?:
Siento en demasía los alejamientos, los encuentros, las prolongaciones, los nuevos chispazos. Hay en mi cabeza un centro de control, todo diamantino, pero, cuando examino mis emociones, veo que se disparan en direcciones diferentes. Hay una tensión de superactividad, de superexpansión, el deseo de alcanzar de nuevo la cima gozosa que alcanzo con Henry. ¿Podré fundirme con Allendy? No lo creo, porque el mayor gozo, como Henry sabe ya, es intimidad, totalidad, pasión absoluta.
¿Cuántas intimidades hay en el mundo para una mujer como yo? ¿Soy una unidad? ¿Un monstruo? ¿Soy una mujer?
¿Qué me lleva a Allendy? La pasión por la abstracción, la sabiduría, el equilibrio, la fuerza. ¿A Henry? La pasión, la vida ardiente y desmedida, el desequilibrio del artista, la fusión y la fluidez de los creadores.
Siempre dos hombres: el que es y el que ha de ser, siempre el momento alcanzado y el momento siguiente, adivinado demasiado pronto. Demasiada lucidez.
Anais Nin.«Incesto» Diario amoroso (1932-1934)
Más sobre la autora:
ESCRITORAS EN LIBERTAD: ANAÏS NIN
Ingresa en «Libros de Papel», nuestro club de lectura y escritura en Valencia:
Juegos de escritura de la clave A-22
Sigue las instrucciones que se den en el taller para averiguar la siguiente clave de ritmo del texto de Anais Nin y del autor invitado esta semana en nuestros ejercicios de ritmo, Arthur Conan Doyle:
Nuestro invitado de hoy:
Una respuesta hasta “EL DIARIO ÍNTIMO: LA SINCERIDAD EN LA ESCRITURA. Luna de Papel: talleres literarios en Valencia”