TRIBUTOS A YOURCENAR. Taller de escritura en curso, escritores que crean escuela

1 Mar

Taller de escritura en Valencia

   Nuestro bloque de “Escritores que crean escuela” abrirá los próximos tributos del taller de escritura creativa en curso adscrito a las cadenas de lectura de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia con cuatro obras de Marguerite Yourcenar.

El laberinto del mundo”, “El tiro de gracia”, “El denario del sueño” y “Memorias de Adriano”, su novela más famosa y unánimemente elogiada por la crítica, protagonizarán las actividades literarias de la clave E-33 de nuestro taller de escritura y  nos acercarán al estilo literario de esta novelista, poeta y dramaturga belga cuyo profundo afán por comprender la naturaleza humana nos ha regalado obras y personajes inolvidables.

Talleres de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE: ESCRITORES QUE CREAN ESCUELA,  tributos en curso a MARGARITE YOURCENAR.

Taller de escritura en ValenciaTaller de escritura en curso, escritores que crean escuela. Marguerite Yourcenar, fragmento de “El laberinto del mundo”
“Dos picaportes de bronce dorado en forma de bustos antiguos; un Tiberio desgastado y destrozado por el Imperio y la vida, y una joven Nióbide, con la boca abierta de par en par, gritando su desesperación inocente, siguen todavía en mi poder. Existen otros análogos en el palacio de los Dogos, en Venecia. Estos dos pequeños objetos de bronce, fundidos en Italia hará cerca de cuatro siglos, este Tiberio y esta Nióbide, transformados en accesorios de lujo barroco, ya caduco también, recubiertos con el oro casi inalterable de los antiguos doradores, fueron tocados por centenares de manos desconocidas que agarraron estos picaportes y abrieron puertas tras las cuales les esperaba algo. Un anticuario se los vendió al joven de pantalón gris perla; ya viejo y enfermo, mi abuelo tal vez los acariciase afectuosamente. Los he mandado montar en dos pedazos de viga procedente de la casa americana que he hecho mía; la madera de su peana creció antes de que naciese Michel-Charles, en el gran silencio de lo que era entonces auténticamente la Isla de los Montes Desiertos; el tronco cortado por el hombre que construyó esta casita sería transportado flotando por las aguas centelleantes del brazo de mar que, en invierno, hierven y humean al contacto del aire, más frío que ellas mismas.”
Taller de escritura en ValenciaTaller de escritura en curso, escritores que crean escuela. Marguerite Yourcenar, fragmento de “El tiro de gracia”
“Parecía inadmisible que Sophie quisiera atraer el peligro, no sólo sobre ella misma, sino sobre los suyos y sobre todos nosotros. Su cuarto estaba en el segundo piso del ala derecha; la puerta estaba cerrada pero no con cerrojo. Sophie permanecía sentada ante su mesa dentro del círculo de luz proyectado por una lámpara grande de petróleo colgada del techo. El ventanal abierto enmarcaba el claro paisaje de la noche helada.”
Taller de escritura en ValenciaTaller de escritura en curso, escritores que crean escuela. Marguerite Yourcenar, fragmento de “El denario del sueño”
“La demolición de Gemara sólo tendría lugar en su corazón, pues las piedras no sienten el pico y el padre era demasiado viejo para sufrir; Angiola ya no pensaba para nada en ello. Un molinero enriquecido tenía derecho a derribar Gemara puesto que los de la familia, si es que volvían allí, no serían reconocidos ni siquiera por el espejo. Ella misma, sin saberlo, había derribado veinte veces, para volver a levantarlos después, aquellos viejos muros: el Gemara lujoso que deseaba para su hermana, el Gemara principesco que anhelaba para su padre, para resarcirle de los desdenes de la gente rica, nada tenían que ver con la vivienda de su infancia; ya no existía, ni siquiera dentro de ella, donde los sueños adulteraban los recuerdos. Más aún, aquel desastre no la afectaba por entero: un trozo de espejo roto, encima de la cama, le devolvía la imagen de alguien que no deseaba más que seguir guisando en la cocina y vendiendo cirios, con tal de que la dejaran tranquila. La oscuridad la liberaba poco a poco de aquella extraña que no era sino ella misma. Dio unos pasos por su habitación, cuyas paredes ya no la protegían del vacío. Sin asombro, como si hubiese constatado una necesidad cualquiera de su carne, sintió de repente que tenía ganas de morir.”
Taller de escritura en ValenciaTaller de escritura en curso, escritores que crean escuela. Marguerite Yourcenar, fragmento de “Memorias de Adriano”
“Por aquel entonces empecé a sentirme dios. No vayas a engañarte: seguía siendo, más que nunca, el mismo hombre nutrido por los frutos y los animales de la tierra, que devolvía al suelo los residuos de sus alimentos, que sacrificaba el sueño a cada revolución de los astros, inquieto hasta la locura cuando le faltaba demasiado tiempo la cálida presencia del amor. Mi fuerza, mi agilidad física o mental, se mantenían gracias a una cuidadosa gimnástica humana. Pero ¿qué puedo decir sino que todo aquello era vivido divinamente? Las azarosas experiencias de la juventud habían llegado a su fin, y también su urgencia por gozar del tiempo que pasa. A los cuarenta y cuatro años me sentía libre de impaciencia, seguro de mí, tan perfecto como mi naturaleza me lo permitía, eterno. Y entiende bien que se trata aquí de una concepción del intelecto; los delirios, si preciso es darles ese nombre, vinieron más tarde. Yo era dios, sencillamente, porque era hombre. Los títulos divinos que Grecia me concedió después no hicieron más que proclamar lo que había comprobado mucho antes por mí mismo. Creo que hubiera podido sentirme dios en las prisiones de Domiciano o en el pozo de una mina. Si tengo la audacia de pretenderlo se debe a que ese sentimiento apenas me parece extraordinario, y no tiene nada de único. Otros lo sintieron, o lo sentirán en el futuro.”


LIBRO, VUELA LIBRE

Taller literario / Historias inolvidables / “El laberinto del mundo” / Comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE / Actividades ocio Valencia / Escritura creativa ValenciaEscritura creativa Valencia / “El tiro de gracia” / Cursos de escritura creativa / Actividades literarias / Curso de escritura creativa / Clave E-33 / Cursos y talleres de escritura / “El denario del sueño” / Desafíos a la imaginación / Cursos Valencia gratis / Experiencias creativas en curso / “Memorias de Adriano” / Cursos Valencia / Novelistas / Taller de escritura creativa / Fragmentos de la clave E-33 / Escuela de escritores Valencia / Personajes inolvidables / Talleres de escritura creativa / Marguerite Yourcenar / Taller de escritura / Actividades amigos valencia / Taller en Valencia / Encuentros literarios LIBRO, VUELA LIBRE / Cursos de escritura creativa / Cadenas de lectura /

Anuncios

2 comentarios to “TRIBUTOS A YOURCENAR. Taller de escritura en curso, escritores que crean escuela”

Trackbacks/Pingbacks

  1. LADY NICOTINA. Talleres de escritura creativa, tributos en curso | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 5 de marzo de 2018

    […] VUELA LIBRE James Barrie / Comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE / Taller de escritura / Sentido irónico de la vida / Actividades ocio Valencia / Bloques de tributos literarios / Cursos […]

    Me gusta

  2. ESCUELA DE MANDARINES. Talleres de escritura en Valencia, tributos en curso | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 12 de marzo de 2018

    […] / Talleres en Valencia / Obras heterodoxas / Taller de escritura creativa / Cadenas literarias / Talleres de escritura creativa / Sorteos literarios / Taller de escritura / Actividades amigos valencia / Taller en Valencia / […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: