TRIOLIBROS. Taller de escritura creativa, ejercicios de la clave LB9

23 Abr

Taller escritura creativa ejercicios Valencia

   Tres son a menudo multitud, y, en el mundo de los adultos, un tercer elemento suele traer consigo complicaciones; pero, en los apasionantes ejercicios de escritura creativa que acaba de proponer nuestro taller de creación literaria en curso, la palabra trío va a perder todas sus connotaciones negativas y a propiciar un nuevo desafío literario.

Estamos a punto de asistir al encuentro clandestino entre “Libro del recuerdo” de Péter Nádas, “Libro de los méritos de la vida” de Hildegard von Bingen y “Libro de familia” de Patrick Modiano. En los cursos y talleres de escritura creativa en Valencia de “Libro, vuela libre” dos reconocidos escritores europeos nacidos en la primera mitad del siglo XX y una de las místicas y escritoras más fascinantes del siglo XI formarán el primer triángulo de lectura de temporada.

Disfrutad de los próximos desafíos a la imaginación de “Libro, vuela libre” y de la sabia intervención del azar en esta nueva actividad complementaria. En esta primavera tres autores de procedencias espacio-temporales completamente distintas guardarán las instrucciones de la clave LB9 en el interior de sus respectivos sobres cobrizos e inaugurarán, con sus fragmentos, nuestra primera propuesta de TRIOLIBROS.

Taller de escritura creativa adscrito a LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia:  TRIOLIBROS, fragmentos de los ejercicios de la clave LB9

Taller escritura creativa ejercicios ValenciaTRIOLIBROS. Taller de escritura creativa, ejercicios de la clave LB9. Péter Nádas, fragmento de “Libro del recuerdo”
 “También en Heiligendamm, delante del espejo de la habitación del hotel, quería averiguar la procedencia de mi físico y la identidad de mi espíritu, pero mi cuerpo desnudo se me antojaba un traje que no era de mi medida, y los policías no llamaban a la puerta porque quisieran interrogarme acerca de la huida de Melchior sino, sencillamente, porque mi cara magullada había despertado las sospechas del portero del hotel que había tenido que abrirme la puerta a hora tan intempestiva, y el hombre me había denunciado.
De madrugada había amainado el viento.
Yo no pensaba sino que tenía que negar hasta que conocía a Melchior.
Tuve que identificarme, pregunté el motivo de su presencia allí, ellos me ordenaron recoger mis cosas y me llevaron a la comisaría de Bad Doberan.
Se oía rugir el mar, a pesar de que apenas hacía viento.
Sentado en el frío calabozo, desafiar a la suerte y confesar que mi amigo había sido asesinado por el criado del hotel.
Cuando me devolvieron el pasaporte, con sus disculpas y la invitación a abandonar el país lo antes posible, perversamente, pensé en contarles, a modo de despedida, las circunstancias de la huida de Melchior y, además, convencerles de que el criado del hotel había sido ejecutado siendo inocente, porque el asesino era yo.
El mar se había calmado, las olas lamían la orilla y yo esperaba mi tren.”
Taller escritura creativa ejercicios Valencia TRIOLIBROS. Taller de escritura creativa, ejercicios de la clave LB9. Hildegard Von Bingen, fragmento de “Libro de los méritos de la vida”
 “Dios creó el cielo, la tierra y todas las cosas útiles, y quiso que también el infierno estuviera sujeto a sus órdenes. Todas las recompensas las da Él y todos los juicios de las malas obras vienen de Él. ¿Por qué te expones a la perdición cuando aún no has sido juzgada? En efecto, los espíritus malvados no reconocen a Dios ni confían en Él. Todas las criaturas secundan los mandamientos de Dios, pero el diablo los rechaza, por lo que ha sido arrojado al infierno y no tiene ningún poder sino el que corresponde al infierno. Por tanto, nadie que quiera realizar algo bueno se imagina su destrucción, ya que Dios es el bien supremo y no deja sin recompensa las buenas obras de nadie. Yo, sin embargo, me siento en el trono de Dios con los buenos deseos, abrazo con la fe todas sus obras, y al realizar buenas obras llevo en mí a toda la tierra.”
Taller escritura creativa ejercicios ValenciaTRIOLIBROS. Taller de escritura creativa ejercicios de la clave LB9. Patrick Modiano, fragmento de “Libro de familia”
 “Sacaron una foto de todo el equipo, que espero volver a encontrar. Yo estaba entre Bella y Tellegen. Tellegen bebía como un cosaco. Daba lástima verlo. Bella me cuchicheaba que había perdido el dinero que le había prestado, pero me juraba que me lo devolvería cuando volviera a París. Me daba su número de teléfono: Auteuil 00 08.
Durante la velada, pude llevarme a Rollner a un rincón y le pregunté cuándo estrenarían Captain Van Mers du Sud.
Tenía la mirada turbia. Él también había bebido mucho.
—Pero si no la estrenarán nunca, muchacho… —me dijo, encogiéndose de hombros.
Luego me llevó fuera de la sala donde estábamos todos reunidos. Lo ayudé a subir las escaleras. Se detuvo en el primer descansillo. Me miraba fijamente.
—Dígame, muchacho…, nunca he entendido por qué lo contrataron para hacer este guión. ¿Es usted familia de Stocklin?
—No… no creo —le dije.
Me sonreía y me daba palmaditas en la cabeza con mano paternal.
—De todas formas… Todos somos familia unos de otros… El cine es una gran familia…
Seguimos subiendo las escaleras. Tropezaba en todos los peldaños.
—Esta película es una mierda…
—¿Usted cree? —le dije.
—A mí me importa un carajo. He dicho todo lo que tenía que decir en esta película. TODO.
Arrimaba la cara a la mía.
—Ya sabe…, mi frasecita…
Yo lo sostenía pasillo adelante. Abrí la puerta de su habitación.
—Lo siento por usted, Patrick —me dijo—. Pero yo he dicho todo lo que tenía que decir en esta película. Una simple frase…
De pronto se fue hacia el lavabo, se inclinó y vomitó. Lo esperaba en el hueco de la puerta. Se volvió hacia mí, lívido. Sonreía.”


LIBRO, VUELA LIBRE

Triángulos de lectura / Instrucciones de la clave LB9 / Ejercicios complementarios / Taller de creación literaria / “Libro del recuerdo” / Patrick Modiano / Escritores de la primera mitad del siglo XX / Cursos Valencia / Escritores europeos / Ejercicios de escritura para adultos / Taller escritura creativa ejercicios / TRIOLIBROS / Cursos y talleres de escritura creativa en Valencia de “Libro, vuela libre” / Actividades complementarias / “Libro de los méritos de la vida” / Hildegard von Bingen / Taller escritura Valencia / Escritoras siglo XI / Ejercicios de escritura creativa / Desafíos literarios / Juegos para la imaginación / Curso de escritura / “Libro del recuerdo” / Péter Nádas / Tríos literarios /

Anuncios

Una respuesta to “TRIOLIBROS. Taller de escritura creativa, ejercicios de la clave LB9”

Trackbacks/Pingbacks

  1. CLAVE RF4. Ejercicios del taller de escritura creativa y tributos literarios de LIBRO, VUELA LIBRE en curso | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 25 de abril de 2017

    […] creativa en Valencia / Escritoras nacidas en 1930 / Cursos Valencia /  Escritoras europeas / Ejercicios de escritura para adultos / Experiencias creativas de LIBRO, VUELA LIBRE […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: