Cuadernos de escritura creativa. RILKE Y BOUSOÑO: EMOCIÓN Y POESÍA. Cursos presenciales

29 Nov

Club de poetas

 Para los creadores no hay pobreza  ni sitio que sea indiferente.

Rainer María Rilke, Cartas a un joven poeta

Taller de escritura en Valencia-azul y negro - copiaTALLERES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA.  CLUB DE LECTURA

   La curiosidad nos impide caer en la indiferencia, en el hastío, y nos abre a la búsqueda de la belleza. Y la sensibilidad, como herramienta para capturar la emoción, es imprescindible en el tejido incorpóreo del que se alimenta la poesía. Estas cualidades están muy presentes en los niños, y también en los creadores. Para Baudelaire “Le génie c’est l’enfance retrouvée à volonté” y todo artista debe conservar, de algún modo, la sensibilidad y la mirada de asombro que nos acompañan en la infancia. Pero, ¿hacia dónde deben encaminarse esa curiosidad y sensibilidad del poeta?, ¿cómo accedemos a la emoción artística? Bousoño y Rilke nos lo revelan a través de nuestro club de lectura:

BousoñoLa emoción artística era resultado de que previamente el lector se hacía cargo de la significación lógica. En consecuencia, primero “entendíamos”, y después, precisamente porque habíamos entendido, nos emocionábamos. El gran cambio que introduce la poesía, el arte, en general, de nuestro tiempo, consiste en volver del revés, en una de sus vetas esenciales, esta proposición, pues, ahora […] primero nos emocionamos, y luego, si acaso, “entendemos” […]. Dicho de otro modo: si “entendemos”, entendemos porque nos hemos emocionado, y no al contrario, como antes ocurría.

Carlos Bousoño, Superrealismo poético y simbolización

Rainer Maria RilkeAl principio, evite  las formas demasiado comunes y habituales; son las más difíciles, pues se requiere una fuerza grande y madura para gestar algo propio allí donde existen buenas y hasta a veces, brillantes tradiciones. Por eso, descarte motivos generales y encamínese hacia aquello que su cotidianidad le ofrece.

[…]

Si su vida diaria le parece pobre, no la culpe, cúlpese a sí mismo; dígase que no es lo bastante poeta como para atraer sus riquezas. Para los creadores no hay pobreza  ni sitio que sea indiferente.

Rainer María Rilke, Cartas a un joven poeta

Comparte las reflexiones de nuestro club de lectura:

Anuncios

3 comentarios to “Cuadernos de escritura creativa. RILKE Y BOUSOÑO: EMOCIÓN Y POESÍA. Cursos presenciales”

  1. luisgramo 29 de noviembre de 2013 a 20:58 #

    Completamente de acuerdo con la forma de pensar de Bousoño. Sentir y sentirse es el inicio, sentir incluso antes de entender. El “corazón” antes que la razón, los románticos eran poetas, los naturalistas ensayistas. Byron frente a Rouseau.

  2. Aurora Luna 24 de febrero de 2014 a 15:54 #

    Reblogueó esto en Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA POESÍA NOVÍSIMA: CULTURALISMO Y METAPOESÍA. Taller de escritura creativa en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 21 de marzo de 2014

    […] culturalismo que pronto desembocará en metapoesía, es decir: en poesía que habla de poesía, en poesía que reflexiona sobre sí misma. Este lenguaje metapoético se halla presente, por ejemplo, en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: