MATERIALES DE ESCRITURA I. Talleres literarios en Valencia

Mirada 3

   Todo escritor se inspira en la realidad, lo que ocurre es que el juego literario es de una irrealidad esencial. Porque los escritores viven y contemplan la vida como los demás, pero luego tratan de ofrecer una realidad alternativa, reconstruida con palabras. Las personas normales tienen una relación directa con lo real, se enfrentan con ello y se dedican a ser albañiles, banqueros o militares…; en cambio, un escritor deja de lado la realidad y organiza sus materiales con palabras para ofrecer una realidad alternativa.

Manuel Vázquez Montalbán

MATERIALES DEL MÁQUINA DE ESCRIBIRTALLER DE ESCRITURA : ACTUALIZACIÓN

Materiales de escritura. Test de conflictos de la clave C-22:

  1. Hombre contra ambiente: un volcán que se despierta en mitad de una isla, una ola que está arrastrando al personaje después de un tsunami, una niebla espesa que invade un pueblo, un corte de luz en una gran ciudad, un barco en mitad de una tormenta…
  2. Hombre contra hombre: un hombre poderoso se encapricha de la mujer del protagonista, dos grandes deportistas compiten por el mismo título…
  3. Hombre contra ser: un protagonista que lucha contra sus miedos, un alcohólico que lucha contra su adicción…
  4. Hombre contra sociedad: una mujer se enfrenta a las normas de su tiempo, un hombre se enfrenta a los deseos de su clan…
  5. Hombre contra lo paranormal: unos visitantes de un pequeño pueblo de pescadores se enfrentan a fenómenos aterradores de origen desconocido, los pasajeros de un vuelo con rumbo al Triángulo de las Bermudas comienzan a ver espíritus…
  6. Hombre contra tecnología: un grupo de científicos trata de anular los efectos adversos de una clonación, un ataque cibernético amenaza con crear el caos en el mundo…

Materiales de escritura. Reflexiones de la clave L-23 en los talleres literarios online y cursos presenciales en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE:

De lectores, filisteos y personajes:

EL LECTOR

Con este tipo de juegos, nos podemos cargar lo mejor de una obra que no es complaciente, ni obvia, ni simplificadora. Al fin y al cabo, Kapuscinski también afirma: «Tengo un miedo auténticamente obsesivo de aburrir al lector». (La Vanguardia, 2005-06-22)

INFO:

Alberto Manguelhttps://talleresliterariosvalencia.com/2013/09/02/manguel-el-lector-ideal-valencia-taller-de-escritura/

                              EL FILISTEO

Dijo el filisteo Aquis: …te tengo por un ángel de Dios…” (1ª Sam 29:9) Más tarde aparecían grupos de filisteos que pasaban directamente a apoyar al rey David: “…los de Gat (los seiscientos hombres que lo habían seguido desde Gat) desfilaban delante de él”. (2ª Sam 15:18,19,22)

INFO:

Vladimir Navokov 6https://talleresliterariosvalencia.com/2013/09/11/nabokov-el-filisteo-taller-literario-en-valencia/

                                  EL PERSONAJE

Los guionistas no pensaron un desarrollo para su personaje y Facundo, en la historia, no tiene nombre y no se sabe de dónde viene ni por qué. (Clarin, 21-02-2006)

INFO:

Máscaras 11https://talleresliterariosvalencia.com/2013/09/18/el-personaje-en-la-novela-taller-de-literatura-en-valencia-tecnicas-de-escritura/

Materiales de escritura. Textos de la clave literaria H-44:

Texto 1:

Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha.

—Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . .

Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo.

—Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso.

“La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa

Texto 2:

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: «Te apuesto un peso a que no la haces».

“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, de Gabriel García Márquez

Texto 3:

Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

“El profesor”, de Eduardo Galeano

Texto 4:

Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto.

“El pozo”, de Ángel Balzarino

Texto 5:

Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿No había nacido allí mismo en Ohio? ¿No era un buen ciudadano? Entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?

«Crónicas Marcianas», Ray Bradbury

Bandeja de palabras de la clave literaria H-44:

Bandeja número uno:

Alas / Amoniaco / Anillo / Alucinación / Anís

Bandeja número dos:

Baile / Bata / Begonia / Bulto / Base

Bandeja número tres:

Ciruelas / Cuernos / Casaca / Cable /Callo

Deja un comentario