«Vida inanimada», el nuevo libro de Castillo Guevara

30 Dic

«Vida inanimada» es el nuevo libro de Castillo Guevara, autora seleccionada por los talleres de escritura adscritos a Libro Vuela Libre para formar parte de su nueva liberación de talentos en Valencia 2026. La autora, que ya protagonizó otra de las entrevistas del otoño literario de Libro Vuela Libre, en el que también participaron las comunidades de escritores de Luna de Papel y de Valencia Espaciocrea, nos invita esta vez a leer una apasionante antología de cuentos sobre objetos con alma.

Entrevista a Castillo Guevara, autora de Vida inanimada:

Castillo Guevara, autora en formación de los talleres de escritura creativa adscritos a Libro Vuela Libre en Valencia, entrevistada para la comunidad de escritores de Luna de Papel

L.V.L.: Bienvenida de nuevo, Castillo Guevara. Hemos disfrutado mucho de la lectura de tu nueva antología., Vida inanimada. Cuéntanos cómo es tu relación con la creación literaria en este momento.

Respuesta: Hace un año me apunté al Curso de escritura creativa anual adscrito a Libro Vuela Libre y siento que he reconectado con una parte de mí olvidada por completo. Escribir me ha devuelto mi creatividad, mi imaginación, mi niña interior. De nuevo disfruto con las palabras, con las imágenes y con las historias que soy capaz de crear desde la nada.

L.V.L.: ¿Sobre qué temas o en qué géneros te gusta más trabajar?

Respuesta: Los relatos cortos son mi campo. Como soy muy impaciente, escribir relatos cortos me permite ver mi historia acabada rápidamente y mi reto es el de utilizar las menos palabras posibles para contar la historia que quiero contar. Y eso es algo que disfruto mientras creo el relato.

L.V.L.:  Háblanos del proceso de creación de Vida inanimada, de lo que más te costó o gustó escribir, de lo que te inspiró escribirla.

Respuesta:  Me he dado cuenta de que, si tengo un tema, puedo crear una historia. Así que me pongo títulos para después desarrollar los relatos. A veces luego cambio el título, pero los títulos me dan el estímulo suficiente para crear mis historias después.

L.V.L.: ¿Qué proyectos literarios tienes en este momento?

Respuesta: Además de este libro de relatos cortos titulado Vida inanimada, tengo dos libros más de relatos cortos: Suspense con puntos suspensivos y Cuentos metafísicos.

L.V.L.: Buenos títulos, Castillo Guevara. Para terminar, coméntanos cualquier otro tema que sea importante para ti o que nos pueda ayudar a conocer mejor tu perfil o tu obra. 

Respuesta:  Escribir me permite contar parte de mi vida, de lo que pienso y lo que siento, disimuladamente escondida en las palabras de mis historias inventadas o maquilladas.

Propuestas de lectura del club de escritores adscrito a las cadenas literarias de Libro Vuela Libre desde Valencia: La guitarra que confundía las notas, en «Vida inanimada», de Castillo Guevara:

LA GUITARRA QUE CONFUNDÍA LAS NOTAS

La guitarra llegó a la tienda de instrumentos musicales y fue colocada para su venta en un armario de cristal. Era una guitarra muy bella, y llamaba la atención cada vez que alguien entraba en la tienda.

Un día, un guitarrista quiso probarla, y cuál fue su sorpresa al descubrir que las cuerdas no sonaban bien. No es que estuvieran desafinadas: cambiaban las notas. El resultado era otra música —rara, descontrolada, desconocida— que no se relacionaba con las notas que el guitarrista quería arrancar de sus cuerdas.

Era como si alguien que no supiera de música estuviera colocando los dedos en los lugares equivocados. Pero no era el caso. El guitarrista era muy bueno, conocido en los círculos musicales de la ciudad.

Era la guitarra.

Todos en la tienda estaban sorprendidos. ¿Cómo una guitarra puede dar una nota que no es? No, no era un problema de fábrica.

No tenía explicación.

De repente, una niña, con cara de inocencia, dijo:
—¿No será disléxica?

De Castillo Guevara, en Vida inanimada

Deja un comentario