Ursula K. Le Guin ha sido una de las mentes más brillantes de la literatura, una visionaria cuya obra ha trascendido las fronteras de la ciencia ficción y la fantasía para explorar los misterios de la humanidad y de nuestras sociedades tecnológicas. Su legado es un faro para escritores y lectores, una invitación a soñar sin límites y a cuestionar lo establecido al que los talleres literarios y las comunidades de escritura de LIBRO VUELA LIBRE quieren rendir tributo en su primavera literaria.
Ursula K. Le Guin, la defensora de los escritores de la imaginación, en los tributos literarios de LIBRO VUELA LIBRE
A través de obras como Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad, Le Guin no solo creó universos extraordinarios, sino que nos enseñó a mirar el nuestro con nuevos ojos. Su pluma nos llevó a mundos que no solo eran imaginarios, sino profundamente reales en sus reflexiones sobre el poder, la igualdad, el género y la conexión humana.
Ursula ofreció un discurso memorable al aceptar la Medalla de la Fundación Nacional del Libro a la Contribución Distinguida a las Letras Americanas en 2014. En este discurso, defendió apasionadamente a los «escritores de la imaginación», a aquellos que trabajan en géneros como la fantasía y la ciencia ficción y que a menudo han sido marginados en el mundo literario.
Le Guin destacó la importancia de la imaginación como herramienta para explorar alternativas a las realidades actuales y para ofrecer esperanza en tiempos difíciles. También criticó el enfoque comercial de la industria editorial y abogó por la literatura como un arte que trasciende el simple afán de lucro.
Recordemos, para hacer frente a nuestro próximo puzle de escritura, parte de las inspiradoras palabras que esta gran autora -cuya obra protagonizará los siguientes tributos de nuestra primavera literaria- pronunció en su discurso de aceptación de la Medalla de la Fundación Nacional del Libro a la Contribución Distinguida a las Letras Americanas :
Discurso de aceptación de Ursula K. Le Guin de la Medalla de la Fundación Nacional del Libro a la Contribución Distinguida a las Letras Americanas (2014)
A quienes me han concedido esta hermosa recompensa, mi agradecimiento de corazón. Mi familia, mis agentes, mis editores, saben que mi presencia aquí es tanto obra suya como mía, y que la hermosa recompensa es tanto suya como mía. Y me regocijo aceptándola y compartiéndola con todos los escritores que han sido excluidos de la literatura durante tanto tiempo: mis colegas autores de fantasía y ciencia ficción, escritores de la imaginación, que durante cincuenta años han visto cómo las hermosas recompensas iban a parar a manos de los llamados realistas.
Se avecinan tiempos difíciles, en los que necesitaremos las voces de escritores que puedan ver alternativas a cómo vivimos ahora, que puedan ver a través de nuestra sociedad presa del miedo y sus tecnologías obsesivas otras formas de ser, e incluso imaginar verdaderos motivos de esperanza. Necesitaremos escritores que recuerden la libertad, poetas, visionarios, realistas de una realidad más amplia. (…)
Ursula K. Le Guin










