Clásicos experimentales: Georges Perec. El tiempo siempre lleva la razón. Una nueva clave de lectura dedicada a escritores cuya obra se ha basado en la experimentación y ha sobrevivido al paso del tiempo acaba de llegar a los talleres de escritura de Libro, vuela libre en Valencia.
Este autor francés, destacado miembro del grupo Oulipo, creó atractivos juegos verbales y lingüísticos que utilizaban como forma de creación literaria ciertas limitaciones formales. Las especiales características de su obra, que no deja indiferente, le han convertido en un autor de culto, en un escritor que, a pesar de las dificultades iniciales para ser entendido por la crítica o los lectores, ocupa ya su lugar en la Historia de la literatura y en el Olimpo de los clásicos.
Los textos oníricos de “La cámara oscura”, un ingenioso experimento de Perec en el que los sueños son los protagonistas, a veces disfrazados de poemas y otras de historias, abrirán las propuestas de lectura de la clave AC-46 y el primer puzle literario inspirado en los clásicos experimentales de esta temporada.
Puzles literarios de la clave AC-46 de los talleres de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE, fragmentos en curso
Talleres de escritura de Libro, vuela libre en Valencia. Georges Perec, fragmento 1 de “La cámara oscura”
«El primer escondite contiene lanas, muchísimas lanas, viejas, apolilladas y de colores apagados. El segundo escondite, que contiene plata, está constituido por un mecanismo de báscula: uno de los estantes del armario está hueco por dentro y su tapa se sube como la tapa de un pupitre. Sin embargo este escondite se considera poco seguro, y yo estoy accionando el mecanismo que lo descubre para retirar el dinero, justo cuando entra alguien.”
Cursos de escritura de Libro, vuela libre en Valencia. Georges Perec, fragmento 2 de “La cámara oscura”
“Dos personajes (de los cuales uno soy seguramente yo mismo) abren un armario en el que se han hecho dos escondites donde se guardan las riquezas de los deportados.»
Talleres y cursos de escritura creativa de Libro, vuela libre en Valencia. Georges Perec, fragmento 3 de “La cámara oscura”
«Por «riquezas» hay que entender todo objeto susceptible de aumentar la seguridad y las posibilidades de supervivencia de su poseedor, ya se trate de objetos de primera necesidad o de objetos que posean un valor de intercambio.»
Deja una respuesta