Las experiencias creativas de la clave T-92 volverán a crear un puente entre la imaginación y la memoria. A los próximos grupos de narrativa del taller de escritura en curso de LIBRO, VUELA LIBRE regresará el LITEROPORTE, una herramienta de defensa de la lectura y la escritura creativa que ha inspirado a muchos ganadores de nuestros torneos, para dar la bienvenida al trabajo literario de Adalbert Stifter y homenajear, una vez más, las ficciones de Jorge Luis Borges, que volverán a estar presentes en nuestros próximos cursos de verano en Valencia.
La escritura vanguardista de Borges y la narrativa perenne de Stifter, escritor austriaco perteneciente a la corriente Biedermeier, abrirán las experiencias creativas de la clave T-92 y compartirán en el mismo sobre anaranjado tres de sus consignas.
Influida por Goethe y elogiada por autores como Nietszche, Hofmannsthal, Thomas Mann y Peter Handke entre otros, la literatura de Adalbert Stifter formará parte de nuestro taller de escritura en Valencia a través de una de sus obras maestras: “Verano tardío” y de los seis volúmenes que con el título de «Estudios» recogen la mayor parte de sus novelas breves. Aquí tenéis la puerta de entrada a uno de sus fragmentos y a los próximos laberintos de Borges.
Stifter, Borges y el regreso del LITEROPORTE. Cursos de verano en Valencia, ejercicios de escritura de la clave T-92 (fragmentos)
Taller de escritura en Valencia adscrito a «Libro, vuela libre», clave T-92. Adalbert Stifter, fragmento de “Verano tardío”:
“ (…) en el transcurso de mi vida he aprendido que los poetas, cuando lo son en el verdadero sentido de la palabra, deben ser incluidos entre los más grandes benefactores de la humanidad. Son los sacerdotes de lo bello y, dado el cambio continuo de opiniones sobre el mundo, sobre la vocación y el destino del hombre, e incluso sobre las cosas divinas, ellos nos transmiten lo que permanece siempre en nosotros y lo que procura una felicidad perenne. Nos lo dan revestido de ese encanto que nunca envejece, que se limita a estar ahí y que no quiere juzgar ni condenar. Y aunque todos los artistas aportan el elemento divino en esa forma exquisita, están ligados a una materia que ha de proporcionar esa forma: la música al sonido y al timbre, la pintura a las líneas y al color, el arte escultórica a la piedra, al metal y cosas parejas, la arquitectura a las grandes masas de elementos telúricos, todos han de bregar más o menos con esa materia; sólo el arte de la poesía carece casi por completo de materia, su materia es el pensamiento en su más amplia acepción, la palabra no es materia, es solo la transmisora del pensamiento, del mismo modo que el aire lleva el sonido a nuestros oídos.”
Cursos de verano en Valencia, clave T-92. Jorge Luis Borges, fragmento de “El jardín de senderos que se bifurcan”:
“Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Absorto en esas ilusorias imágenes, olvidé mi destino de perseguido. Me sentí, por un tiempo indeterminado, percibidor abstracto del mundo. El vago y vivo campo, la luna, los restos de la tarde, obraron en mí; asimismo el declive que eliminaba cualquier posibilidad de cansancio. La tarde era íntima, infinita. El camino bajaba y se bifurcaba, entre las ya confusas praderas. Una música aguda y como silábica se aproximaba y se alejaba en el vaivén del viento, empañada de hojas y de distancia. Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país; no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes. «
Literoporte / Trabajos literarios / Taller de narrativa / Ficciones de Borges / Cursos de verano en Valencia / Defensa de la lectura / Literatura de Adalbert Stifter / Cursos de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE / Escritura vanguardista / Escritores argentinos / Taller de escritura / Escritores austriacos / Experiencias creativas de la clave T-92 / Novelas breves / Estudios / Nietszche / Taller de escritura Valencia / Hofmannsthal / Laberintos de Borges/ Cursos de verano Valencia / Consignas de escritura / Lectura de los grandes maestros / Thomas Mann / Narrativa de Stifter / Corriente Biedermeier / Curso de escritura / Peter Handke / Goethe / Verano tardío / Obras maestras /
Una respuesta hasta “El regreso del LITEROPORTE. Cursos de verano en Valencia, clave de escritura T-92”