CUENTOS DEL MUNDO. Club de lectura y escritura, sugerencias en curso

27 Dic

club-de-lectura-en-valencia

    Un profundo conocimiento de las motivaciones humanas y el talento para condesar en espacios narrativos muy breves interesantes tramas serán los dos primeros regalos que recibirán este año  los grupos intermedios que trabajarán el bloque de Cuentos del mundo en nuestro taller de escritura.  Los cuentos orientales de Marguerite Youcernar  y los cuentos de Odessa de Isaac Babel volverán con fuerza a  nuestros cursostalleres de escritura creativa e inaugurarán también un nuevo bloque de  sugerencias  en el  club de  lectura  y las comunidades literarias adscritas a LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia.

Sugerencias del club de lectura: CUENTOS DEL MUNDO. Actividades complementarias de los cursos y talleres de escritura en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE

club-de-lectura-valencia“Hacía un calor como sólo puede hacerlo en el infierno. Las montañas de la pelada Herzegovina proyectaban en Ragusa sus fuegos de espejos ardientes. Philip Mide entró en una cervecería alemana en donde zumbaban unas cuantas moscas enormes en medio de una asfixiante penumbra. La terraza del restaurante daba paradójicamente al Adriático, que reaparecía allí, en plena ciudad, en el lugar donde menos se le esperaba, sin que aquella súbita escapada azul sirviera de otra cosa que no fuera añadir un color más a lo abigarrado del mercado. Un hedor pestilente ascendía de un montón de desperdicios de pescado blanco que estaban limpiando unas gaviotas, de blancura casi insoportable. No llegaba brisa alguna del mar. El compañero de camarote de Philip, el ingeniero Jules Boutrin, bebía ante una mesa redonda de zinc, a la sombra de una sombrilla color de fuego, que recordaba desde lejos una gruesa naranja flotando en el mar. -Cuénteme otra historia, viejo amigo -dijo Philip dejándose caer pesadamente en una silla-. Necesito un whisky y una historia cuando estoy delante del mar… que sea la historia más hermosa y menos verdaderamente posible, y que me haga olvidar las mentiras patrióticas y contradictorias de algunos periódicos que acabo de comprar en el muelle. Los italianos insultan a los eslavos, los eslavos a los griegos, los alemanes a los eslavos, los franceses a Alemania, y a Inglaterra, casi tanto como a ésta última. Todos tienen razón, supongo. Hablemos de otra cosa… ¿Qué hizo usted ayer en Scutari, luego de saciar su curiosidad por ver con sus propios ojos no sé qué clase de turbinas? -Nada -dijo el ingeniero-. Aparte de echar una ojeada a las azarosas obras de un pantano, dediqué la mayor parte del tiempo a buscar una torre. Tantas veces oí a las viejas de Servia contarme la historia de la Torre de Scurati que necesitaba localizar sus ladrillos desmoronados e inspeccionar si en ellos se encontraba, como dicen, un reguero blanco… Pero el tiempo, las guerras y los aldeanos de la vecindad, preocupados por consolidad los muros de las granjas, la han derribado piedra a piedra, y su recuerdo no se mantiene en pie, sino en los cuentos…”
Marguerite Yourcenar, fragmento de Cuentos orientales
club-de-lectura“Entierro como aquél no lo había visto aún Odessa ni lo verá el resto del mundo. Los guardias municipales lucieron aquel día guantes de hilo. En las sinagogas, cubiertas de verdor y abiertas de par en par, ardía la electricidad. Sobre los caballos blancos que tiraban de la carroza se balanceaba un negro plumaje. Sesenta cantores abrían el cortejo. Los cantores eran niños, pero cantaban con voces femeninas. Los jefes de la sinagoga de los vendedores de aves conducían del brazo a la tía Pesia. Tras los jefes iban los miembros de la sociedad hebrea de dependientes de comercio, y a continuación, los abogados, los doctores en medicina y las enfermeras-comadronas. A un lado de tía Pesia se encontraban las gallineras del Mercado Viejo; al otro lado, las respetables lecheras de Bugaievki envueltas en anaranjados chales. Esas mujeres pisaban con la firmeza de los gendarmes en la revista de un día de fiesta nacional. Sus anchos muslos exhalaban aromas de mar y de leche. Detrás de todos, seguían desmadejadamente el cortejo los empleados de Rubim Tartakovski. Eran cien personas, o doscientas, o dos mil.”
Isaac Babel, fragmento de Cuentos de Odessa

Símbolo y ficción: materiales complementarios de la clave SF 

CUENTOS SUFÍS 

El camello atado

Una larga caravana de camellos avanzaba por el desierto hasta que llegó a un oasis y los hombres decidieron pasar allí la noche.

Conductores y camellos estaban cansados y con ganas de dormir, pero cuando llegó el momento de atar a los animales, se dieron cuenta de que faltaba un poste. Todos los camellos estaban debidamente estacados excepto uno. Nadie quería pasar la noche en vela vigilando al animal pero, a la vez, tampoco querían perder el camello. Después de mucho pensar, uno de los hombres tuvo una buena idea.

Fue hasta el camello, cogió las riendas y realizó todos los movimientos como si atara el animal a un poste imaginario. Después, el camello se sentó, convencido de que estaba fuertemente sujeto y todos se fueron a descansar.

A la mañana siguiente, desataron a los camellos y los prepararon para continuar el viaje. Había un camello, sin embargo, que no quería ponerse en pie. Los conductores tiraron de él, pero el animal no quería moverse.

Finalmente, uno de los hombres entendió el porqué de la obstinación del camello. Se puso de pie delante del poste de amarre imaginario y realizó todos los movimientos con que normalmente desataba la cuerda para soltar al animal. Inmediatamente después, el camello se puso en pie sin la menor vacilación, creyendo que ya estaba libre.

 

Sendas diferentes

—Tú eres un gran místico —le dijo uno de sus pupilos a Nasrudín—, y sin duda sabrás por qué los hombres siguen sendas diferentes a lo largo de su vida, en vez de seguir todos una única senda.

—Sencillo —contestó el maestro—. Si todo el mundo siguiera la misma senda, todos acabaríamos en el mismo lugar; el mundo, perdido el equilibrio, se inclinaría, y todos nos caeríamos al océano.

Disfruta de los encuentros y sugerencias de lectura de las comunidades literarias y los talleres de escritura adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE:

Valencia Club de lectura y escritura -Libros de Papel

Motivaciones humanas / Tramas interesantes / Cursos y talleres en Valencia / Cuentos del mundo / Taller de escritura / Cuentos orientales / Marguerite Youcernar / Cursos talleres Valencia / Cuentos de Odessa / Isaac Babel / Cursos y talleres de escritura creativa / Sugerencias del club de lectura / Talleres cursos Valencia / Curso de escritura / Comunidades literarias de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia / Narrativa de Marguerite Youcernar / Curso de escritura Valencia /

2 respuestas to “CUENTOS DEL MUNDO. Club de lectura y escritura, sugerencias en curso”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Club de lectura: BELLEZAS LITERARIAS, sugerencias en curso del taller de escritura | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 30 de diciembre de 2016

    […] y cursos de escritura creativa en Valencia /  Simone Weil / Talleres cursos Valencia / La belleza del mundo / Club de lectura en Valencia / Eduardo Anguita / Talleres de escritura / La […]

    Me gusta

  2. Los talleres de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE reciben el nuevo año en su aula creativa de Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 2 de enero de 2017

    […]    En estas últimas horas hemos degustado tres ludificciones y  una joya de Eduardo lago: “El Ladrón de mapas”, que nos ha dado la oportunidad de disfrutar una vez más de su talento narrativo. Aquí te dejamos un fragmento de los textos que han acompañado a los juegos y actividades literarias de las claves 121 y 122 de nuestros talleres y cursos en Valencia: […]

    Me gusta

Deja un comentario