Ejercicios de escritura de los paneles violeta, dorado y plateado de la clave 24TN. Juegos de invierno 2023-24 de los talleres de creación literaria adscritos a LIBRO VUELA LIBRE.
Paneles dorado, violeta y plateado de los torneos literarios de LIBRO VUELA LIBRE. Ejercicios de escritura de la clave 24TN. Primera fase de creación:
Doris Lessing (con su obra El cuaderno dorado), Isabel Allende (con su novela titulada Violeta) y Ricardo Piglia (con Plata quemada) protagonizarán los tributos de la primera fase de los torneos literarios 2023-24 de LIBRO VUELA LIBRE y sus paneles de juego dorado, violeta y plateado.
En estos torneos de invierno, de temática libre, pero sujetos a premisas de escritura comunes, los participantes volverán a dar rienda suelta a su imaginación y formarán parte de una dinámica grupal que los posicionará tanto en el rol de creadores como en el de jurado. En esta edición de los torneos participará también un jurado externo, integrado por especialistas de la cultura y la crítica literaria, cuyas votaciones tendrán este año un peso en la valoración final del 70%.
Si eres uno de los autores en formación de los talleres de escritura creativa de LIBRO VUELA LIBRE que ya ha sido invitado a participar de las 23:59 h del 22 de diciembre de 2023 a las 23:59 h del 6 de enero de 2024 en alguno de estos paneles de juego, sigue las instrucciones de tu grupo de escritura presencial u online y participa en la primera fase de los undécimos torneos literarios de LIBRO VUELA LIBRE, que este año obsequiarán al ganador o ganadora con una cesta literaria personalizada por el comando liberalibros de nuestra comunidad de escritores en Valencia, el diploma acreditativo del ganador 2023-24 de los torneos y la publicación del relato premiado.
Panel dorado. Ejercicios de escritura
Sonrisa metálica / pastel de yuca / luz dorada
(2 de 3)
El cuaderno dorado. Tributos a Doris Lessing:
“Ocurrió cuando hurgué en mis recuerdos y empecé a desenterrar alguna de mis propias fantasías. Pero a mi entender, lo importante era que pudiera leerse como una parodia, ya fuese irónica o seria. Pienso que esta es otra muestra de la fragmentación de todo, de la penosa desintegración de algo que me parece estrechamente ligado a lo que yo siento que es cierto acerca del lenguaje, es decir: la progresiva imprecisión del lenguaje frente a la densidad de nuestra experiencia.”
El cuaderno dorado, de Doris Lessing
(1, 2 o 3)
Panel violeta. Ejercicios de escritura
Zumo de ciruelas / amanecer púrpura / rastro de lavanda
(2 de 3)
Violeta. Tributos a Isabel Allende:
«Vine al mundo un viernes de tormenta en 1920, el año de la peste. Esa tarde de mi nacimiento se había cortado la electricidad, como solía suceder en los temporales, y habían encendido las velas y lámparas de queroseno, que siempre mantenían a mano para esas emergencias. María Gracia, mi madre, sintió las contracciones, que tan bien conocía, porque había parido cinco hijos, y se abandonó al sufrimiento, resignada a dar a luz a otro varón con ayuda de sus hermanas, quienes la habían asistido en ese trance varias veces y no se ofuscaban.»
Violeta, de Isabel Allende
(1, 2 o 3)
Panel plateado. Ejercicios de escritura
Gato blanco / reflejo de luna / Brugal con hielo
(2 de 3)
Plata quemada. Tributos a Ricardo Piglia:
«Entre la banda de chongos y bufarrones que andan por Plaza Zavala en Montevideo hay a menudo algunas muchachas perdidas. Son muy jóvenes, por lo general prematuramente endurecidas. Están enteradas de todo lo que se refiere de los muchachos con quienes lo hacen y con quienes a veces viven: que esos muchachos buscan a otros hombres y a veces les pagan o se hacen pagar. Y aunque lo saben, no les importa.»
Plata quemada, de Ricardo Piglia
(1, 2 o 3)













