NARRATIVA JAPONESA. Cursos presenciales en Valencia de escritura creativa. Clave N-17

11 Feb
cursos-presenciales-en-valencia

   El «tempo» siempre se sosiega y se renueva  en nuestro taller de escritura para dar la bienvenida a un bloque oriental. La próxima experiencia creativa de los cursos presenciales en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE propondrá una nueva incursión en la narrativa japonesa de la mano  del reconocido Haruki Murakami y de una de las escritoras niponas contemporáneas más importantes: Banana Yoshimoto.  Los ejercicios de escritura creativa de la clave N-17 nos propondrán un viaje a una mirada y una literatura diferente de la mano de estos dos representantes de las letras japonesas.

NARRATIVA JAPONESA. Cursos presenciales en Valencia de escritura creativa. Clave N-17

cursos-presenciales-en-valencia«Ese episodio, aunque intrascendente, me permitió observar a mi padre en su propio entorno, viviendo la vida que había llevado durante tantos años. Él había pasado en Tokio cada uno de los días que mi madre y yo habíamos pasado en el pueblo, respirando este aire, discutiendo con su mujer, acudiendo al trabajo, haciendo méritos para un ascenso, comiendo y cenando, olvidándose cosas en la oficina, como acababa de ocurrirle, y pensando en lo lejos que nos tenía a nosotras… Aquel pueblo, escenario cotidiano de mi vida y de la de mi madre, para él no debió de ser más que un lugar tranquilo donde pasar el fin de semana. Quizás incluso había contemplado la posibilidad de dejarnos. Sí, pensé, seguro que sí. Aunque nunca nos lo hubiera dicho, seguro que más de una vez le pareció que, a fin de cuentas, no merecía la pena. La verdad es que nuestra situación era tan peculiar que los tres habíamos acabado comportándonos de un modo demasiado solícito, como meros intérpretes del guion de «la típica familia feliz». Inconscientemente, nos esforzábamos en soterrar las emociones más turbias, y éstas iban depositándose en el fondo de nuestro corazón. La vida es una representación, pensé. Puede que «ilusión» tuviera casi el mismo sentido, pero «representación» se me antojaba más acorde con lo que sentía. Esa impresión tuve, en medio de la multitud, aquella tarde. Cada cual tiene que llevar el peso de lo que ha sido en cada momento, un revoltijo de cosas buenas y de cosas no tan buenas, y debe vivir cargando con ese peso a solas.»
Banana Yoshimoto, fragmento de Tsugumi
cursos-presenciales-en-valenciaOtro motivo importante por el que dejé de hablar en kansai-ben fue que deseaba renacer bajo la forma de una persona diferente a la que había sido.
Cuando me admitieron en una universidad en Tokio y me subí al tren bala rumbo a la capital, consideré retrospectivamente mis dieciocho años de vida y no dejé de pensar en que realmente me avergonzaba de la mayor parte de las cosas que me habían sucedido. No pretendo exagerar. La verdad es que no eran más que hechos lamentables que prefería no recordar. Cuanto más pensaba en ello, más repulsión sentía hacia lo que yo era. Naturalmente, también guardo recuerdos maravillosos. No quiero decir que no haya vivido experiencias que evoque con orgullo, no. Admito que las he vivido. Pero en términos cuantitativos, las cosas que me abochornan, las que me dan ganas de llevarme las manos a la cabeza son, con diferencia, más numerosas. Si hago memoria, me doy cuenta de que mi manera de vivir y pensar hasta entonces era tan trivial y miserable que ni merece la pena comentarla. La mayor parte de mis vivencias eran trastos inservibles, anodinos y propios de alguien falto de imaginación. Quería juntarlos todos y arrumbarlos en el fondo de un gran cajón. O prenderles fuego y convertirlos en humo (aunque no sé qué clase de humo saldría). El caso es que deseaba hacer borrón y cuenta nueva y empezar otra vida, como otra persona, en Tokio. Quería experimentar las nuevas posibilidades que me ofrecía mi yo. Y desde mi punto de vista, abandonar el kansai-ben para adquirir esa nueva habla era una forma práctica (y al mismo tiempo, simbólica) de conseguirlo. Porque, a fin de cuentas, lo que hablamos nos conforma como seres humanos. Al menos eso creía yo a los dieciocho años.
—¿Vergüenza? ¿Qué te avergüenza? —me preguntó Kitaru.
—Pues todo.
—¿No te llevas bien con tu familia?
—No es que no me lleve bien. Pero siento vergüenza sólo de estar con ellos.
—¡Pues sí que eres un tipo raro! —exclamó Kitaru—. ¿A qué viene lo de sentir vergüenza en compañía de tu familia? Yo me lo paso bastante bien con ellos.
Me callé. No sabía cómo explicárselo. Aunque me preguntasen qué tiene de malo un Toyota Corolla color crema, no sabría qué responder. Lo que ocurría era que la calle delante de nuestra casa era angosta y a mis padres no les interesaba gastar dinero en las apariencias.
—Mis padres se me quejaban a diario porque apenas estudiaba, lo que es pesado, sí, pero también normal. Porque es su deber. Tienes que intentar ser tolerante.
—Tú sí que eres optimista —repuse sorprendido.
—¿Tienes novia? —preguntó Kitaru.
—Ahora no.
—¿Antes sí?
—Hasta hace poco.
—¿Rompisteis?
—Exacto —dije.
—¿Por qué?
—Es una historia muy larga y ahora no me apetece hablar de ello.
—¿Era una chica de Ashiya? —preguntó Kitaru.
—No, no era de Ashiya. Vivía en Shukugawa. Aunque está bastante cerca.
—¿Te dejó llegar hasta el final?
Yo negué con la cabeza.
—No, no me dejó.
—¿Y por eso rompisteis?
Reflexioné un instante.
—Digamos que eso también influyó.
—¿Te dejó llegar casi hasta el final?
—Sí, justo casi hasta el final.
—¿Hasta dónde, en concreto?
—No quiero hablar de ello —dije.
—¿Ésa es una de las cosas de las que, según tú, «te avergüenzas»?
—Sí —respondí. Era una de las cosas que prefería no recordar.
Haruki Murakami, fragmento de Yesterday

Cursos Valencia. Visita en Facebook y YouTube los talleres literarios adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE
Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Cursos presenciales Valencia / Experiencias creativas de la clave N-17 / Escritoras niponas contemporáneas / Taller literario presencial / Banana Yoshimoto /  Cursos en Valencia / Haruki Murakami / Cursos Valencia / Narrativa japonesa / Cursos presenciales en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE / Escritura creativa ejercicios / Consignas de la clave N-17 / Taller de escritura / Literatura japonesa / Talleres presenciales en Valencia /

Una respuesta to “NARRATIVA JAPONESA. Cursos presenciales en Valencia de escritura creativa. Clave N-17”

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA NUEVA NARRATIVA ESPAÑOLA. Taller de escritura en curso. Clave X-73 | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 6 de marzo de 2017

    […] jóvenes escritores de principios del siglo XXI, está a punto de llegar a nuestros  talleres y cursos presenciales en Valencia y al siguiente bloque de experiencias creativas de LIBRO, VUELA LIBRE. Las obras de […]

    Me gusta

Deja un comentario