DESAFÍOS LUNARES DE INVIERNO. Curso de escritura

10 Ene

LUNA DE INVIERNO

«En aquellos tiempos la raza humana parecía a punto de morir. El orbe solar tenía la frialdad de la luna. Un eterno invierno agrietaba el suelo. Las montañas, que habían surgido vomitando hacia el cielo las llameantes entrañas de la tierra, estaban grises de lava helada.» (Marcel Schwob, La muerte de Odjigh)

Lunas de invierno, desafíos a la imaginación del taller de escritura en curso: YELEDA

Selene siempre regresa para proponernos sus lecturas de temporada y ejercitar nuestra imaginación; y, en este nuevo ciclo de invierno, el club de relatos y los desafíos lunares de nuestro curso de escritura creativa en Valencia nos invitan a encontrarnos con otro de los magnéticos cuentos de Marcel Schwob, La muerte de Odjigh, y a buscar la definición más imaginativa de la próxima luna fría. Imaginativos dispuestos a participar, este es el escenario helado donde se cruzarán vuestras aportaciones sobre YELEDA, la segunda fase de vuestro intraconcurso se empezará a jugar en esta entrada…

CLUB DE RELATOS«En aquellos tiempos la raza humana parecía a punto de morir. El orbe solar tenía la frialdad de la luna. Un eterno invierno agrietaba el suelo. Las montañas, que habían surgido vomitando hacia el cielo las llameantes entrañas de la tierra, estaban grises de lava helada. Ranuras paralelas o estrelladas recorrían las comarcas; grietas prodigiosas, abiertas de repente, se tragaban las cosas de encima en un brusco descenso, y podía verse cómo  se deslizaban lentamente hacia ellas largas filas de bloques erráticos. El aire oscuro estaba salpicado de agujillas transparentes; una blancura siniestra cubría los campos; la universal irradiación de plata parecía esterilizar el mundo.

Ya no había vegetación, sino algunas manchas de liquen pálido sobre las rocas. La osamenta del globo se había despojado de su carne, que está hecha de tierra, y las llanuras se extendían como esqueletos. La muerte invernal atacó la vida inferior; los peces y animales del mar habían perecido aprisionados en los hielos; luego murieron los insectos que hormigueaban en las plantas trepadoras , los animales que transportaban sus crías en las bolsas del vientre y los seres casi voladores que frecuentaban las grandes selvas; hasta tan lejos como llegaba la vista no había árboles ni verdura y sólo permanecía vivo lo que moraba en cavernas, grutas o cuevas.»
Marcel Schwob, La muerte de Odjigh (fragmento)

Las comunidades literarias de «Libro, vuela libre» en Valencia te invitan a visitar hoy LIBROS DE PAPEL: 

Valencia Club de lectura y escritura -Libros de Papel

Selene / Desafíos lunares de invierno / Club de relatos / Curso de escritura creativa en Valencia / Comunidades literarias / Cuentos de Marcel Schwob / Intraconcursos / Definición más imaginativa / Ejercicios taller escritura / Lecturas de temporada / Ejercitar la imaginación /  Ejercicios imaginación / /Propuestas de lectura / Taller de escritura de Libro, vuela libre / Libros de papel / Club de lectura y escritura en Valencia / Desafíos a la imaginación / La muerte de Odjigh /Lunas de invierno / Taller de escritura / Curso literario en Valencia

15 respuestas to “DESAFÍOS LUNARES DE INVIERNO. Curso de escritura”

  1. A.Bal-la 18 de enero de 2016 a 14:19 #

    YELEDA.
    Nunca una yeleda tan grande había trastocado tan profundamente mi ser.
    mi mente estaba vacía de ilusiones, de proyectos, de recuerdos,se había quedado petrificada ante aquel suceso que lo había anulado todo…
    mi cuerpo había quedado reducido a una vida vegetativa sin capacidad de realizar ningún movimiento voluntario, había dejado de tener necesidades fisiológicas ni sensoriales.ya no era una persona me había convertido en un zombi.

    A.Bal-la

    Me gusta

    • A.Bal-la 31 de enero de 2016 a 20:33 #

      Mi voto es para Figuramar

      Me gusta

  2. Del Baco 19 de enero de 2016 a 12:31 #

    YELEDA

    (Del lat. gyleda, escondrijo, y este del gr. ζιλεδα, lugar secreto)

    1. f. Recinto sagrado que en la mitología griega servía de cámara nupcial, y en donde los dioses recién desposados pasaban su primera noche.

    2. f. Zool. Cámara existente en el estomago de los rumiantes situado entre la tercera cavidad, el omaso, y la cuarta, el abomaso. En ella tiene lugar el proceso de absorción de los nutrientes por el líquido proteico.

    3. f. vulg. malson. Arg., Chile, Perú y Ur. Coño (parte externa del aparato genital femenino).

    meterse alguien en su ~.
    1. loc. verb. Retraerse, negarse a tratar con la gente o a tomar parte en negocios o esparcimientos

    Me gusta

  3. Oihane Haritz 19 de enero de 2016 a 14:28 #

    YELEDA: sustantivo
    Es una estrella (del latín stella) que, como todo objeto astronómico, brilla con luz propia. Se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas.
    YELEDA es la última estrella conocida de la Constelación CAPRICORNIO. Fue descubierta por el astro-físico, profesor Yeld, del que recibe su nombre. Se puede ver en septiembre, a las 21 horas, en el límite de la cola de pez, de dicha Constelación, junto a Deneb Algedi, que es la estrella más brillante. Distancia de La Tierra: 300 años luz.
    Oihane Haritz

    Me gusta

    • Del Baco 29 de enero de 2016 a 8:23 #

      Del Baco vota a Oihane Haritz

      Me gusta

    • COLIBRI 31 de enero de 2016 a 16:22 #

      Voto a Oihane haritz COLIBRI

      Me gusta

  4. COLIBRI 20 de enero de 2016 a 20:14 #

    YELEDA. s.f.1. Malla metálica que se coloca en la parte superior del cuello de los caballeros en la Edad Media. 2. Parte de la indumentaria usada junto al yelmo y la armadura por los caballeros para proteger el cuello durante el combate.
    COLIBRI.

    Me gusta

  5. Nymauey 21 de enero de 2016 a 12:28 #

    yeleda

    Del lat. vulg. *yireda

    1.f. Cavidad subterránea artificial, construida en época de guerra.

    2.f. En la mitología griega, hija de Pélides y Clímene. Esposa de Dédalo. En cierta ocasión, acudió a Atenas para participar en los juegos Panateneos. Allí estableció amistad con Éulides, quien más tarde difundió el rumor de que la hermana de Yeleda, Climestra había sido infiel a su marido, Ereses, con un humano.

    Me gusta

    • Oihane Haritz 29 de enero de 2016 a 16:48 #

      Oihane Haritz vota a Nymauey

      Me gusta

  6. PROSÓDICO 21 de enero de 2016 a 13:23 #

    YELEDA: Jungla muy profunda de abundante vegetación y gran biodiversidad de anfibios a causa de su elevada humedad. Se da en selvas tropicales de Brasil y África central.
    PROSÓDICO.

    Me gusta

  7. FIGURAMAR 21 de enero de 2016 a 19:43 #

    YELEDA
    Nombre que significa: hecha de hielo. Pertenece a la hija nacida del dios Peromeo y la diosa Crisalina. Ella fue la conjunción del viento helado que emanaba de su padre y la flor de color rojo que salía en un arbusto cerca de los volcanes. Por eso poseía un interior muy cálido, pero toda su envoltura era de hielo, tan transparente que tomaba el color de su alma: el rojo. Era hielo rojo intenso.
    También, como a todos los dioses, se le atribuían poderes, pero los de ella eran muy especiales. Según las circunstancias podía enfriar la atmosfera hasta convertir todo lo que la rodeaba en nieve , o derretir con su calidez interior, solamente con pretenderlo, hasta los icebergs y los océanos amenazados por las capas de hielo.
    Su forma también cambiaba, cuando se hacía visible. En ocasiones tenía aspecto de nube, variando su tamaño y movida por su progenitor. De esta manera helaba todo lo que se ponía en su camino; y en otras, ocurría lo contrario, se transformaba en una infinidad de pétalos rojos que se esparcían sobre los campos, las montañas y los valles, haciéndolos fértiles gracias a las gotas de humedad que desprendían.
    Esa dualidad, hizo que se la invocara en numerosas ocasiones, tanto para una posibilidad como para la otra.
    “En aquellos tiempos la raza humana parecía a punto de morir. El orbe solar tenía la frialdad de la luna. Un eterno invierno agrietaba el suelo. Las montañas, que habían surgido vomitando hacia el cielo las llameantes entrañas de la tierra, estaban grises de lava helada. Ranuras paralelas o estrelladas recorrían las comarcas; grietas prodigiosas, abiertas de repente, se tragaban las cosas de encima en un brusco descenso, y podía verse cómo se deslizaban lentamente hacia ellas largas filas de bloques erráticos. El aire oscuro estaba salpicado de agujillas transparentes; una blancura siniestra cubría los campos; la universal irradiación de plata parecía esterilizar el mundo.
    Ya no había vegetación, sino algunas manchas de liquen pálido sobre las rocas. La osamenta del globo se había despojado de su carne, que está hecha de tierra, y las llanuras se extendían como esqueletos. La muerte invernal atacó la vida inferior; los peces y animales del mar habían perecido aprisionados en los hielos; luego murieron los insectos que hormigueaban en las plantas trepadoras , los animales que transportaban sus crías en las bolsas del vientre y los seres casi voladores que frecuentaban las grandes selvas; hasta tan lejos como llegaba la vista no había árboles ni verdura y sólo permanecía vivo lo que moraba en cavernas, grutas o cuevas.”
    En estas circunstancias se encontraba la raza humana, cuando alguien de la tribu de los Frangidos, que estaban guarecidos en una oscura y profunda cueva, se le ocurrió la idea de invocarla, pues la supervivencia estaba fuertemente amenaza. La lava helada avanzaba hacia el interior de la gruta y todo lo que alcanzaba quedaba irremediablemente sepultado por la siniestra y fría blancura y por la desolación más absoluta.
    Ante aquellos hechos, Yeleda, tendría una fuerte oposición con el viento helado de su padre que era el que provocaba lo que estaba ocurriendo, pero tenían que intentarlo o la humanidad entera desaparecería.
    Planearon, los chamanes de la tribu, dedicarle una ofrenda que fuera de su agrado y con este regalo, suplicarle para que el invierno que llevaba varios lustros atenazándoles, diera paso a una etapa de recuperación de la vida, casi por completo extenuada.
    Sabían cómo le gustaba la música a Yeleda, así que toda la gran tribu, sin excepción, entonaron sus más hermosos cánticos que se extendieron sobre la superficie helada. Sobre el mar, los valles, las cordilleras… y el aire cambió las agujillas transparentes y frías, por pétalos rojos que se fueron posando sobre el blanco, deshaciéndolo poco a poco. Yeleda estaba feliz y todo el universo se contagiaba a través de la música, de esa felicidad. La naturaleza empezó a brotar con fuerza.

    FIGURAMAR

    Me gusta

    • FIGURAMAR 1 de febrero de 2016 a 22:53 #

      Mi voto es para Oihane Haritz

      Me gusta

  8. Elvira Diaz Briana 3 de febrero de 2016 a 12:00 #

    YELEDA
    Imperativo del Modo Indicativo del verbo yeledar.
    Yeledar: verbo que determina un estilo de vida, una actitud, de que a pesar de los acontecimientos externos imprevistos, que se presentan en la vida, el ser humano pueda permanecer alegre y en bienestar.
    Ejemplo: ¡Yeleda Maria y pasa la página, recuerda que la vida es el gran regalo!

    Me gusta

    • Albertina 9 de febrero de 2016 a 18:31 #

      Yeleda

      1. f. Dícese del sitio donde hay muchas yeles. Conjunto de arbustos que en primavera florecen en la cornisa cantábrica, ofreciendo un bello paisaje por sus flores de color verde oliva y de sabor amargo. Sus hojas son empleadas para calmar el malestar producido por las picaduras de los mosquitos.

      2. Palabra que deriva del latín yel, coloquial y vulgarmente conocida como hiel. Sustancia líquida de color verde oliva y de sabor amargo, similar al color y sabor de las flores del arbusto denominado yel; y del sufijo eda, que forma sustantivos colectivos derivados de nombres de arbustos o plantas y que designa el lugar en que abundan.

      3.f. Lugar de las montañas elevadas donde se conserva la nieva todo el año.

      Albertina

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. INTRAPENDOLA: actividades lunares del taller de escritura | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 25 de enero de 2016

    […] ya tenemos una nueva propuesta del club de relatos  y el desafío lunar del segundo grupo de nuestro taller de escritura creativa: INTRAPENDOLA. […]

    Me gusta

Deja un comentario