LA ESCUELA DE AUTOEXPRESIÓN. Cursos de escritura creativa en Valencia

13 Feb
Corazón volando - copia

Escribir no es más que dar expresión a la naturaleza propia de cada uno, o a su carácter y el juego de su espíritu vital.

Lin Yutang

¿Cómo escribir con viento? La Escuela de Autoexpresión fue odiada por los críticos confucianos y por los defensores de una escritura ortodoxa,  pero salvó el pensamiento y la literatura chinas de la uniformidad. En esta escuela creativa la literatura tendía a expresar la naturaleza personal de los autores y, por lo tanto, estaba viva. Sus seguidores estaban en contra de una técnica literaria de reglas fijas y de la imitación de escritores antiguos y modernos, y sostenían que lo importante en la literatura era la autenticidad. Tuvo muchos detractores y resultados de naturaleza desigual, pero regaló multitud de escritores insobornables, con un fuerte sentido de dignidad e independencia:

La Escuela de Autoexpresión exige que expresemos por escrito solamente nuestros pensamientos y sentimientos, nuestros amores genuinos, odios genuinos, temores genuinos y caprichos genuinos. Hay que expresar todo esto sin intentar siquiera ocultar lo malo y presentar lo bueno, sin temores de despertar la burla del mundo, y sin miedo de contradecir a los sabios antiguos o a las autoridades contemporáneas.

Los escritores de la Escuela de Autoexpresión gustan del párrafo más característico de un escritor en un ensayo, de su frase más característica en un párrafo y de su expresión más característica en una frase. Al describir o narrar una escena, un sentimiento o un hecho, aborda la escena que él mismo ve, el sentimiento que él siente y el hecho tal como lo comprende. Lo que se conforma con esta regla es literatura y lo que no se conforma con ella no es literatura.

La moza Lin Taiyü, en Sueño de la cámara roja, pertenecía también a la Escuela de Autoexpresión al decir. “Cuando un poeta presenta un buen verso, no importa si los tonos musicales de las palabras caen o no en el patrón establecido”.

En su amor por los sentimientos genuinos, la Escuela de Autoexpresión tiene un desprecio natural por los adornos del estilo. Por ende, es siempre partidaria del sabor puro y suave en la literatura. Acepta el principio de Mencio de que “la única meta del escritor es la expresividad”.

La belleza literaria es sólo expresividad.

Lin Yutang

Corazón volandoINHIBIDORES DE LA CREATIVIDAD:

INHIBIDORES DE LA CREATIVIDAD II: EVALUACIÓN. Taller de escritura creativa en Valencia

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia


7 respuestas to “LA ESCUELA DE AUTOEXPRESIÓN. Cursos de escritura creativa en Valencia”

  1. amparomontoya 15 de febrero de 2014 a 19:05 #

    Este artículo me llevó a hacer una introspección. Me gustó.

    Me gusta

  2. Encarna 16 de febrero de 2014 a 10:00 #

    Gracias por este articulo, me ha sido muy útil. Me identifico bastabte

    Me gusta

  3. CrisC 16 de febrero de 2014 a 21:13 #

    Eolo lleva eones haciéndolo, escribe con viento en las olas, sobre la tierra, aviva el fuego.

    Me gusta

  4. Alvaro 16 de febrero de 2014 a 22:31 #

    Bien escrito. Interesante. Pero parcial. ¿Cuál es la imagen de lector que tiene el autor que se auto-expresa? Si el enamorado que le escribe una carta a la novia piensa más en él que en ella, nunca va a establecer una comunicación. Si el novelista no piensa en el público que va a leer su obra, su obra nunca va a ser leída. La auto-expresión, llevada a su máximo valor, significa aislamiento.

    Me gusta

  5. Mirtha Duarte 18 de febrero de 2014 a 1:19 #

    Yo hace 30 años empecé ha escribir cuento y poesía. Pasé largo tiempo sin hacerlo; y cuando re leí lo escrito, cada página me recordó el momento preciso y el problema o situación que vivía entonces. Creo que allí empecé mi autoexpresión…

    Me gusta

Deja un comentario