LAS MIL CARAS DEL ACTO CREATIVO. Taller literario y comunidad de escritura en Valencia

8 Oct

Debates en curso del taller literario en Valencia adscrito a LIBRO VUELA LIBRE: Las mil caras del acto creativo

¿Son equivalentes la creatividad y la innovación? ¿Cuál es la esencia de un acto creativo? Cuando van de la mano, la originalidad y el tino nos adentran en el territorio de la creatividad. El término «innovación» solo abarca aquello que es diferente de lo que se ha hecho antes, no bebe tanto del concepto de «utilidad». Sin embargo a la Creatividad no le basta que algo sea único, diferente o excéntrico: debe funcionar. Por lo tanto para que algo pueda  calificarse como creativo debe ser de algún modo útil, valioso, apropiado y significativo.

   La creatividad puede tener además mil caras. En nuestro taller literario en Valencia sabemos que, mientras estemos abiertos a nuevas posibilidades y seamos flexibles, nuestra vida puede estar llena de actos creativos, de actos que a la vez sean originales y atinados. Nuestro mundo y nuestras vidas necesitan nutrirse de ambas cualidades, y también de nuestros sueños, así que aquí te traemos ejemplos que, en mayor o menor grado, han alumbrado algunos de ellos y reflejan fielmente la esencia de un acto creativo, ¿cuáles podrías añadir tú?:

+Ideas revolucionarias, como los trueques de deudas por tierras que salvan bosques tropicales al tiempo que ayudan a países empobrecidos, o la teoría de la relatividad, o el concepto de la ingeniería genética.

+La expresión imaginativa de amor y compasión: «comedores sobre ruedas»  que llevan comida a los inválidos, salas de parto improvisadas, la Colcha del sida, la estrategia de Gandhi de protestar contra la injusticia por medio de la no violencia.

+Grandes visiones de esperanza y verdad que muestran el camino a otros: la Declaración de Derechos (acta de las 10 primeras enmiendas a la constitucion de Estados Unidos, aprobadas en 1791). Y el Discurso de Gettysburg de Martin  Luther King, que empezaba con las famosas palabras: «Yo tengo un sueño».

+Ideas brillantes que te sacan de un apuro, como encontrar la manera de ampliar en un metro y medio el armario de tu dormitorio o cómo encontrar un momento del día para hacer ejercicios sin renunciar al resto de las cosas que debes -o te encanta- hacer.

El espíritu creativo, Daniel Goleman 

Bombilla blancaCOMPARTE TU CREATIVIDAD

Da a conocer tus creaciones literarias en nuestros paneles de escritores

Taller literario adscrito a LIBRO VUELA LIBRE. Textos complementarios de la clave M12:

Texto 1:

Ella te sonríe. Ahora, en su mirada, no sólo hay curiosidad, sino cierto atisbo de deseo. Te esfuerzas para no mirar la escultura, te esfuerzas para corresponder a su sonrisa. Pero algo se desgarra en ti, y lo hace en silencio, como el hilo de una telaraña. Su deseo es demasiado para ti. Y tú que pensabas que podrías dominarte. Tú que pensabas que podrías hacerlo.

Texto 2:

«Os sentáis en el salón. Desde tu asiento puedes ver el balcón. Una mesa sin sillas. Junto a la mesa, una escultura. Un adolescente que baja la cabeza y junta las manos para orar. Te han llamado la atención esas esculturas en las tiendas de bricolaje. Algunas sostienen un libro; otros tienen alas en la espalda. Apartas la vista rápidamente, te ciega la luz, aunque ese día el sol muestra un brillo pálido y mustio.»

Texto 3:

—Hola, hacía mucho que no coincidíamos —te dice.

Tú le miras boquiabierta, paralizada, y sientes que te estás poniendo roja como un tomate hasta la punta de las pestañas.

—La última vez que nos vimos estaban secuestrando a tu hermana ―continúa él con cierta guasa.

—Sí… no —te contradices cuando por fin respondes.

Tributos literarios de Paul Auster y Julio Cortázar:

Diario de invierno, de Paul Auster:

El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.

Carta a una señorita en París, de Julio Cortázar:

Usted sabe por qué vine a su casa, a su quieto salón solicitado de mediodía. Todo parece tan natural, como siempre que no se sabe la verdad. Usted se ha ido a París, yo me quedé con el departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfactorio plan de mutua convivencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires y me lance a mí a alguna otra casa donde quizá… Pero no le escribo por eso, esta carta se la envío a causa de los conejitos, me parece justo enterarla; y porque me gusta escribir cartas, y tal vez porque llueve.

Tributos literarios de la clave M12 a Alda Merini y José Manuel Lucía Megías:

SONRÍE, MUJER

«Sonríe, mujer,

sonríe siempre a la vida

aunque ella no te sonría.

Sonríe al amor terminado,

sonríe a tus dolores,

sonríe de todos modos.

Y tu sonrisa será

luz para tu camino,

faro para navegantes perdidos.

Y tu sonrisa será:

un beso de mamá,

un batir de alas,

un rayo de sol para todos.»

Sonríe, mujer. De Alda Merini

QUINTO ASALTO

 Me dijeron que te fuiste lejos.

Muy lejos. Lejos más allá de las ciudades

que marcan las fronteras de los autobuses.

Nunca me dijeron dónde. Sólo que muy lejos.

Te busco cada noche en el mapa de carreteras

que despliego sobre la mesa. La única mesa.

Me busco cada noche encontrándote

y con mi dedo voy recorriendo los caminos,

superando los puentes y las montañas

hasta soñar el abrazo sonriente de la bienvenida,

llamando a la puerta de tu nueva casa

y viviendo para siempre en tu sonrisa.

Porque siempre te encuentro en un oasis.

Lejos. Siempre muy lejos.

Pero en un oasis.

Y mientras te abrazo oigo el rumor del agua

que corre y que inunda tu cuerpo.

Y como todas las noches,

pliego el mapa de carreteras y lo guardo

en el cajón enrojecido de mis deseos.

Quinto asalto, de José Manuel Lucía Megías, Rep y Quique Ferrari

16 respuestas to “LAS MIL CARAS DEL ACTO CREATIVO. Taller literario y comunidad de escritura en Valencia”

  1. CrisC 8 de octubre de 2013 a 21:50 #

    La creatividad es una idea relativamente nueva, hasta no hace tanto el ideal era el de imitar a los sabios de siempre.

    La Modernidad introduce la idea (la nueva idea) del cambio necesario, la de progreso que se proyecta en el futuro. Así, crear es innovar, avanzar el futuro. Pero ese futuro deja pronto de serlo y se necesita seguir innovando, con lo que la creación se torna un tanto neurótica.

    Dios ha muerto y se necesitan nuevos dioses, el individuo se desprende de los arneses y presas de la tribu. Y se endiosa. El creador debe mostrar su originalidad, su obra es su huella dactilar. Cuanto de malo y bueno aportaba la tribu, se desecha.

    No sé qué podría añadir yo, poco, quizás algo de escepticismo. Saludos, Aurora.

    Me gusta

    • Aurora Luna 8 de octubre de 2013 a 22:28 #

      Interesante comentario, interesante blog e interesante sensibilidad, «Criscratal». Recomiendo tus entradas, muy bien escritas desde el único lugar que vale la pena: desde tu mirada, desde tu verdad. Y entiendo tu escepticismo, tan propio de esta época posmoderna: ¿qué hacer con los sueños, con los ideales, cuando hemos visto caer tantos? La elección es personal, pero qué duda cabe que en el corazón de muchos escépticos ha anidado antes un gran soñador. Ah, y gracias por Platero, nadie debería olvidarse de su parte de niño.
      Una de tus entradas me ha recordado a esta hermosa muestra del rock argentino. Es para ti, Criscratal:

      Me gusta

      • CrisC 9 de octubre de 2013 a 12:37 #

        Gracias por tus palabras, Aurora.

        Cierto que hubo que ser un soñador para ser hoy un escéptico (no con Platero). Y gracias por la canción, estupenda, es lo que tiene estar de vuelta de todo y haberlo hecho, más bien soñado, casi todo.

        El final del videoclip es lo mejor, se da un buen golpe, quizás porque la sangre trae vida. Igual es lo que hace falta, un cuartelazo radical y que fluya de nuevo el corazón.

        Me gusta

      • Aurora Luna 9 de octubre de 2013 a 13:19 #

        Hermosa interpretación, Cricractal: que fluyan la sangre, las ideas… el corazón siempre. La sensibilidad es un don, la palabra: una poderosa herramienta, y tú las tienes a ambas. La «realidad» nunca es igual para un soñador, para un materialista, para un poeta, para un moribundo, para un niño… Cierto es que debemos saber mirar, cara a cara, las sombras de nuestra complejidad humana, pero no dejes nunca de escribir ni de soñar, de creer en un mundo mejor. Mira lo que dice Galeano:

        “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.” Eduardo Galeano

        Me gusta

  2. AIM 9 de octubre de 2013 a 0:40 #

    Comprender, explicar, resolver, sortear, dilucidar, contar…: Ciencia! Eureka!

    Me gusta

    • Aurora Luna 9 de octubre de 2013 a 0:47 #

      ¡Eureka!,¡mi científico favorito!

      Me gusta

      • AIM 9 de octubre de 2013 a 0:49 #

        Que honor, Aurora! Jajaja

        Me gusta

      • Aurora Luna 9 de octubre de 2013 a 0:59 #

        Con nadie se puede debatir sobre los archivos ak… con más placer que contigo 🙂

        Me gusta

      • AIM 9 de octubre de 2013 a 1:02 #

        Eso es tortura… y yo creo que tengo algo de masoca!!

        Aurora, viste este post: http://airqui.wordpress.com/2013/10/08/enfoques-2/ ?
        Que te parece el «invento»? Se entiende?

        Me gusta

      • Aurora Luna 9 de octubre de 2013 a 1:19 #

        Sí, Adri: ¡original!, y tiene unas imágenes muy atractivas, estás haciendo un blog estupendo. Dale rienda suelta a esa imaginación en tus desafíos lunares, et bon voyage!

        Me gusta

      • AIM 9 de octubre de 2013 a 1:22 #

        Ay… los he hecho ya dos veces y las dos los he perdido!! Se me acabará agotando la imaginación, y puede que la memoria!

        Me gusta

      • Aurora Luna 9 de octubre de 2013 a 1:27 #

        ¡Imposible!

        Me gusta

  3. jose leonides alfaro bedoy 9 de octubre de 2013 a 15:52 #

    Estupendo esto de las mil caras de la imaginación. Muy buenos los referentes, pero mejor aun es la sugerencia de echar a volar la imaginación. Por ejemplo, cada verano, tiempo de lluvias en México suceden las inundaciones de pueblos, ciudades, dejando un caudal de pérdidas materiales y humanas, sin embargo, nada se hace por evitarlo. Esto me hace imaginar a un tipo acostado bajo un árbol, mira venir al alacrán que ya lo ha picado otras veces, pero no hace nada, se queda ahí y pega de gritos toda vez que le pica el animal. De ahí se puede desprende un historia… creo.

    Me gusta

    • Aurora Luna 9 de octubre de 2013 a 16:03 #

      Desde luego, Jose. Muchas gracias por tu imaginativa aportación. Tienes que escribir esa historia 🙂

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Club de lectura en Valencia: J.G. BALLARD, EL RELATO DE CIENCIA FICCIÓN | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 17 de noviembre de 2013

    […] parte de nuestras comunidades literarias en Valencia. Cursos 2014 y […]

    Me gusta

  2. APRENDER A MIRAR: PILARES DE LA VISIÓN CREATIVA. Clases de escritura en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 10 de noviembre de 2014

    […] Aprender a mirar, a ver lo que se mira, es primordial para escribir; y mirar lo conocido como si fuera desconocido es fundamental para tener una visión creativa. […]

    Me gusta

Deja un comentario