Talleres literarios en Valencia, técnicas de escritura creativa.COMIENZAN LOS DESAFÍOS LUNARES: RETROPENDORCHO

30 Ago

TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIAhttps://auroraluna.wordpress.com/about/

   Marojo, jincha, bioma, brugo… El diccionario guarda palabras sorprendentes 

¿Pero qué es un RETROPENDORCHO?

    Nuestro primer desafío lunar busca la definición más imaginativa de RETROPENDORCHO, tenéis la posibilidad de jugar de dos modos:

DESAFÍOS LUNARES

Instrucciones para afrontar todos los desafÍos lunares,

ACCEDE A NUESTRAS DOS POSIBILIDADES DE PARTICIPACIÓN: PULSAR

 

                  Elias Canetti

Reflexiones sobre creatividad y literatura: PULSAR

writing-using-a-feather-and-ink-clip-artCALENDARIO LUNAR: un mes, un tributo literario

En esta luna llena… 

Miguel LabordetaTRIBUTO A MIGUEL LABORDETA

La voz del poeta

 En lo alto del Faro,

viendo ir y venir

a las pobres gentes en sus navegaciones de un día.

En lo alto del Faro,

contemplando el abismo de las criaturas y el vértigo de los astros.

En lo alto del Faro,

escuchando llegar a los rostros futuros

y oyendo en lo hondo de las aguas las voces de los muertos.

En lo alto del Faro,

amando,

sabiendo que el amor es un fracaso,

y cantando,

sabiendo que su canto no ha de ser comprendido.

Vestirse, alimentarse,

ganarse el pan de cada día,

discutir de las cosas banales,

endomingarse como cada cual

y hacer el amor a una dulce estudiante,

como cualquier empleado de Banca.

Y sin embargo,

velar largamente en duelo,

oír en los silencios el ritmo pavoroso de los tiempos,

acariciar la marea de las edades inmensas,

rompiéndose en quejidos y maravillosas melodías

contra el humilde corazón infortunado

en lo alto del Faro.

En lo alto del Faro,

mientras todos se emborrachan en los festines,

o corroen su envidia en las duras jornadas de trabajo,

o acaso buscan sus puñales secretos

para degollar al niño desconsolado que ellos fueron,

la mirada rauda de visiones

persigue el rumbo, en intemperie desconsolada y altiva

de los navíos futuros.

Y preguntar a la sangre el porqué del olvido

e indagar las primaveras que nacen del sollozo terrestre

y la melancolía que hila el atardecer solitario de los cielos.

Acariciándolo todo, destruyéndolo todo,

hundiendo su cabeza de espada en el pasmo del Ser

sabiendo de antemano que nada es la respuesta.

En lo alto del Faro.

La voz del poeta.

Incansable holocausto.

Miguel Labordeta 

 

Yo también soy creativ@


LUNA DE PAPEL:TALLERES LITERARIOS EN VALENCIA
auroraluna. wordpress.com
CREATIVIDAD, TÉCNICA y ESTILO para los que escriben
VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:
[youtube»>http://www.youtube.com/watch?v=s9G1hskpWqQ&w=500&h=307%5D
[youtube»>http://www.youtube.com/watch?v=dQMHcHkdmMg&w=500&h=307%5D

13 respuestas to “Talleres literarios en Valencia, técnicas de escritura creativa.COMIENZAN LOS DESAFÍOS LUNARES: RETROPENDORCHO”

  1. Jimmy Entraigües 31 de agosto de 2012 a 12:55 #

    Retropendorcho: Herramienta manual, de tensión ajustable y muelle retráctil, utilizada para la extración de remaches, pernos y pendorchos en maderas y metales. («Guía de herramientas hogareñas». Reader’s Digest, 1976. México)

    Me gusta

  2. Leandro Graciá 19 de septiembre de 2012 a 7:00 #

    RETROPENDORCHO
    Hoy me he topado accidentalmente con la palabra retropendorcho. Este sinuoso vocablo, de recovecos intransitables y difícil de farfullar al primer intento, admite numerosas y sugerentes definiciones. Al iniciar su lectura, si mantenemos la serenidad en todo momento, el prefijo “retro” nos impulsa a mirar atrás, al pasado, sin que una vez allí el recuerdo consiga aportar indicio alguno sobre su significado. Sin embargo, si se lee de una vez, de un tirón, con los pulmones repletos de aire, la imaginación abandona al instante su letargo y se presenta ante nosotros dispuesta a iluminarnos. La palabra retropendorcho bien podría aludir a una dolencia del espíritu, quizá una patología del ánimo un tanto rebuscada, casi impronunciable, pero no por ello difícil de diagnosticar y tratar. Algo similar a un sarpullido del alma caracterizado por una gran desazón, cuyo origen se encuentra en la contemplación encadenada, sin las debidas precauciones, de un número no determinado de telediarios. Bastan tan solo tres consecutivos para desencadenar la enfermedad. A fuerza de persistir en esta nociva costumbre, de reiterarla hasta la tortura, de inmediato se adquiere una visión apocalíptica del mundo y de la vida. Descorazonados ante la inminente perspectiva sucumbimos sin remisión, llegando incluso a desentendernos de nosotros mismos. Pronto nos subyuga la idea de abandonarlo todo, de lanzarnos en picado y con los ojos entornados al placer inmediato o instantáneo. Cualquier cosa puede servir para exprimir el instante infinitesimal mientras aguardamos impacientes el fin del mundo. Sentimos cómo el final se aproxima, cómo nos acecha silenciosamente agazapado a la vuelta de cualquier esquina. El propósito de este comportamiento impulsivo se perfila con absoluta claridad: que el Apocalipsis nos sorprenda al menos bailando y riendo, y quien sabe si ejercitándonos en otras variantes del placer carnal y espiritual que nos permitan elevar a lo más alto el goce de los sentidos. Persistimos en nuestro error y creemos en vano que con esta actitud conseguiremos atenuar el estruendo de la catástrofe y sus irreversibles consecuencias.
    A su vez, el término retropendorcho, en una segunda acepción, hace referencia a un misterioso animal terrestre cuya especie se ha extinguido recientemente tras verse apeada de la cadena alimenticia por la negligencia humana. Un espécimen antropomorfo y cuadrúpedo en cuyo descubrimiento intervino de modo decisivo la casualidad. Un ser irracional descubierto al final de su existencia y que jamás será incorporado a las enciclopedias de ciencias naturales para mostrarnos de ese modo el mundo animal en todo su esplendor.
    La tercera acepción del término retropendorcho adolece de una perspectiva científica, y nos lleva a considerarlo como un elemento químico de la tabla periódica. Una sustancia amorfa de textura impracticable que pugna con el estroncio por ocupar un hueco dentro de los metales alcalinotérreos. Si bien, con los tiempos que corren, por carecer de la oportuna recomendación ha de conformarse con instalarse al final de la lista, en el último casillero y pasar así prácticamente desapercibido, sin despertar el debido interés, sin pena ni gloria, postergado entre los bostezos apáticos de la comunidad científica y la desidia de los científicos estudiosos del tema.
    Si pretendemos dotar de actualidad al vocablo retropendorcho, resultaría perfectamente identificable con el político que ha perdido su honestidad, como si ello pudiera causar sorpresa alguna hoy en día, y además no fuera una premisa inicial de su condición. Es más, al aludir a la persona pública consagrada a la política, si tratamos de afinar y nos esforzamos en precisar al completo la palabra objeto de nuestro análisis, observamos cómo se descompone en tres partes perfectamente identificables: “retro”, “pendor” y “cho”. El primero de los fragmentos, es decir “retro”, nos obliga a retrotraer nuestra dignidad. Exactamente un número todavía no determinado de años, sin llegar de momento a la esclavitud, pero sin perderla de vista tampoco. Esta visión retrospectiva permite contemplar cómo la dignidad del ser humano se desvanece ante la mirada impasible de la Historia y la preponderancia aplastante de la ineptitud, la codicia y la egolatría humanas, además de la idolatría del dinero. Es un adelanto de lo que nos espera. La nueva fisonomía del futuro va perfilando una vez más el rostro amargo de la injusticia. El segundo pedazo, el subtérmino “pendor”, no es más que un burdo eufemismo, una insinuación a voces que difícilmente pasa desapercibida, una forma tosca e inoperante de camuflar la palabra pendón y sus connotaciones negativas. Pero, ya se sabe: a buen entendedor… El tercer y último fragmento lingüístico resultante de la división de retropendorcho, es decir, la sílaba “cho”, no es otra cosa que un verbo apocopado, hábilmente capado y más difícil de identificar a primera vista. En concreto se trata del verbo chotear o chotearse, y contribuye a dar unidad y coherencia a la palabra completa. El pendón en cuestión se chotea de sus víctimas, es decir, de la mayoría de nosotros, a la vez que nos despoja de nuestra dignidad y nuestro dinero, cuidándose convenientemente de preservar e incrementar el suyo.
    Fuera ya de la política, afortunadamente, una quinta acepción del término retropendorcho permite abrir nuevos horizontes a su significado. Una postura ejemplar y moralizante nos lleva a discernir claramente un término despectivo que tiende a exagerar los vicios, excesos, disipaciones y desvaríos de un individuo descarriado. Nos encontramos ante una persona de mal vivir, de moral relajada, de vida crapulosa, que atenta contra las buenas costumbres y los usos socialmente admitidos, y cuyos orígenes indecorosos se remontan a una edad temprana difícil de precisar. Se trata de alguien que se revuelca en el lodazal del pecado sin inmutarse ni mediar arrepentimiento. Un ser abominable que sin duda deberá limpiar sus pecados en la otra vida, y cuyo fatídico final no pasará inadvertido a los ojos del Altísimo que le observa minuciosamente sin perderlo jamás de vista. En cualquier caso, dicho lo dicho hasta ahora, sigo pensando que la palabra retropendorcho admite otras muchas más definiciones que podrían acometerse con algo más de tiempo por delante y algo menos de indignación por detrás.
    L.G.G.
    17/09/2012

    Me gusta

  3. Pablo 26 de septiembre de 2012 a 18:02 #

    Retropendorcho: Percha retractil hecha de corcho.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Talleres literarios en Valencia, técnicas de escritura creativa. LUNA DE PAPEL: ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 31 de agosto de 2012

    […] precedido lo ha hecho desde su propia  mirada, que es irrepetible, porque está coloreada por su imaginación y experiencia, porque observa desde su particular ángulo… Cada lente es insustituible y, en […]

    Me gusta

  2. Talleres literarios en Valencia, técnicas de escritura creativa. SE APROXIMAN A TWITTER LOS DESAFÍOS DE LA LUNA LLENA… « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 31 de agosto de 2012

    […] Entrenémosla con los inminentes desafíos de @Erescreativo en Twitter, y no perdamos tiempo en recuperar tres cualidades que, sabiamente, […]

    Me gusta

  3. Talleres literarios en Valencia, técnicas de escritura creativa. LLEGA EL DESAFÍO LUNAR DE OCTUBRE: HOMOLÍBRIDO « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 4 de octubre de 2012

    […] Leandro Graciá 19 de septiembre de 2012 a 7:00 Edit # […]

    Me gusta

  4. Cursos y talleres de escritura creativa en Valencia. LLEGA EL DESAFÍO LUNAR DE OCTUBRE: HOMOLÍBRIDO « Espaciocrea - 5 de octubre de 2012

    […] Leandro Graciá 19 de septiembre de 2012 a 7:00 Edit # […]

    Me gusta

  5. Cursos y talleres de escritura creativa en Valencia. ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 26 de octubre de 2012

    […] ha precedido lo ha hecho desde su propia mirada, que es irrepetible, porque está coloreada por su imaginación y experiencia, porque observa desde su particular ángulo… Cada lente es insustituible y, en […]

    Me gusta

  6. Cursos y talleres de literatura en Valencia. ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 2 de enero de 2013

    […] ha precedido lo ha hecho desde su propia mirada, que es irrepetible, porque está coloreada por su imaginación y experiencia, porque observa desde su particular ángulo… Cada lente es insustituible y, en […]

    Me gusta

  7. Escritura creativa en Valencia. LUNA DE PAPEL: ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 12 de febrero de 2013

    […] ha precedido lo ha hecho desde su propia mirada, que es irrepetible, porque está coloreada por su imaginación y experiencia, porque observa desde su particular ángulo… Cada lente es insustituible y, en […]

    Me gusta

  8. Cursos de escritura creativa Valencia. RECURSOS PARA ESCRIBIR Y REFLEXIONES LITERARIAS: ACTUALIZACIÓN | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 19 de marzo de 2013

    […] ha precedido lo ha hecho desde su propia mirada, que es irrepetible, porque está coloreada por su imaginación y experiencia, porque observa desde su particular ángulo… Cada lente es insustituible y, en […]

    Me gusta

  9. Talleres literarios en valencia. LUNA DE PAPEL: REFLEXIONES SOBRE LITERATURA, CREATIVIDAD Y TÉCNICAS DE ESCRITURA. ACTUALIZACIÓN | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 13 de abril de 2013

    […] ha precedido lo ha hecho desde su propia mirada, que es irrepetible, porque está coloreada por su imaginación y experiencia, porque observa desde su particular ángulo… Cada lente es insustituible y, en […]

    Me gusta

  10. CREATIVIDAD, LITERATURA Y RECURSOS PARA ESCRIBIR (actualización). Taller de escritura en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 17 de May de 2013

    […] ha precedido lo ha hecho desde su propia mirada, que es irrepetible, porque está coloreada por su imaginación y experiencia, porque observa desde su particular ángulo… Cada lente es insustituible y, en […]

    Me gusta

Deja un comentario