Talleres literarios en Valencia: técnicas de escritura creativa. DEL AMOR Y SUS LOCURAS: RECURSOS PARA EL ESCRITOR

16 Ago

 TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA: https://auroraluna.wordpress.com/about/

   Muchas personas creen que para que alguien llegue a escribir bien debe haber nacido con ese don -o haber sido tocado, en algún momento, por un rígido y saturnino dedo del destino…-. Pero, ¿no es éste acaso un principio reduccionista? ¿De qué materiales misteriosos está hecho verdaderamente el escritor?

   Hay quienes defienden, como Torrente Ballester, que al escritor lo construyen abundantes dosis de imaginación y experiencia; y quienes, incapaces de sintetizar en dos palabras el núcleo alquímico de los dadores de palabras, apuestan por una variada mezcla de perspicacia, observación, conocimientos y dotes técnicas, sensibilidad, claridad, sueños… Lo que está claro es que todo buen escritor ha sido primero un ávido y fiel amante de la lectura, y que todo aspirante a perfeccionarse en el amor o en cualquier otra clase de arte debe recorrer previamente un largo sendero.

   La tarea de tratar de resumir los logros que han de conseguir los buenos escritores en ese serpenteante camino no es fácil, pero es característico que todos acaben siendo excelentes atletas, magníficos corredores de fondo, a fuerza de trabajar incansable y diariamente los músculos de la escritura.

   Los buenos escritores tienen en común también su destreza gastronómica y su olfato: después de explorar inacabables combinaciones de ingredientes, han adquirido los secretos de la armonía, y ya tienen presente el paladar de sus lectores y saben adecuar el lenguaje a ellos. Y, por supuesto, tienen madera de cirujanos, porque pueden releer con frialdad lo que escriben y son capaces de modificar, o extirpar exitosamente, aquello con lo que no están conformes.

   Los buenos escritores son, además, adivinos: saben sobre qué van a escribir y tienen un esquema mental previo del texto, aunque en mitad de la escritura acaben siendo interceptados por el espíritu de sus personajes. Y son temibles investigadores de la vida, del alma humana y de cualquier asunto donde posen su curiosidad o sus historias.

   En realidad todo podría reducirse a que los buenos escritores siempre aman…

   La lengua es, sin duda, un organismo fértil, cambiante, vivo, fascinante…; pero los escritores son, paradójicamente, los que más la sufren, los que tienen más dolorosos y periódicos desencuentros con ella. ¿Por qué? Por eso, porque la aman; porque la conocen y la buscan con mayor intensidad que ningún otro ser humano. Porque son conscientes de su mutabilidad, de su infinitud, de su atractivo, de su asombrosa complejidad… Y porque no paran de reflexionar sobre ella.

   Los buenos escritores consultan, pues, diccionarios comunes, diccionarios de uso, diccionarios de dudas, gramáticas y cualquier otra fuente que les pueda guiar en sus dudas eternas. Vaya entonces para vosotros, para los que escribís, una selección de recursos imprescindibles contra la locura, contra el mal de amores, o contra el vacío léxico y la desorientación gramatical.

RECURSOS PARA EL ESCRITOR:

http://www.rae.es/rae.html

Acceso al diccionario de la Real Academia Española, a las consultas lingüísticas, y al Diccionario panhispánico de dudas

http://www.sinonimos.org/

Diccionario de sinónimos

http://www.elcastellano.org/palabra.php

El primer diccionario etimológico de la lengua española en Internet

http://www.enciclonet.com/

Enciclopedia On line

http://www.traducegratis.com/

Traductor con más de 20 idiomas: inglés, francés, portugués, catalán, latín, etc.

http://www.tododiccionarios.com/

Directorio de diccionarios generales y especializados de español e inglés

LUNA DE PAPEL:TALLERES LITERARIOS EN VALENCIA
auroraluna. wordpress.com 
CREATIVIDAD, TÉCNICA y ESTILO para los que escriben
TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA
TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA

31 respuestas to “Talleres literarios en Valencia: técnicas de escritura creativa. DEL AMOR Y SUS LOCURAS: RECURSOS PARA EL ESCRITOR”

  1. Jimmy Entraigües 16 de agosto de 2011 a 19:32 #

    ¡GRACIAS AURORA! Son una herramientas fantásticas y muy útiles. Mil gracias por aportar ayudas y recursos. Felicidades por el blog y un saludo muy grande.
    Jimmy

    Me gusta

    • Carlos Cabrera 16 de agosto de 2011 a 21:27 #

      Excelente síntesis…creo que tiene casi todo lo necesario para explorar el hábito de la escritura…Una vez me dijo una alumna que escribía para ahorrar gastos y evitar el confesionario, otro, en cambio, porque así tenía la sensación de amar y ser amado…en fin, se dice mucho sobre este arte donde la palabra es letal o te da la vida…consultaré las fuentes…Adelante Aurora!!!! C.C.

      Me gusta

  2. Pablo 23 de agosto de 2011 a 10:27 #

    Gracias Aurora!! Siempre atenta a las necesidades de los que estamos empezando. Muchas gracias!

    Me gusta

    • D-Ana Fernández 7 de septiembre de 2011 a 5:57 #

      Después de lo expuesto y leído, sólo falta ponerse a ello, a «dibujar» con palabras! Un besito

      Me gusta

  3. María 17 de enero de 2012 a 14:00 #

    RECURSO CREATIVO (Luis Landero)
    “No se inventa impunemente; cuando inventas estás ahondando en ti. El proceso, en El castillo, sabemos que Kafka está inventando, pero también que está aludiendo de un modo enigmático, ambiguo, no explícito, a lo más profundo de su ser. Cuando uno miente, si la mentira es buena literariamente, siempre es verdadera. Conecta con algo profundo de tu ser. Es algo que has querido. Además, que te sale así; son los temas los que te eligen, son los temas los que eligen al escritor”.

    El escritor es un mero lacayo de esa verdad, de la verdad que inventa. No mira por encima del hombro, no pisa sin antes observar qué hay bajo, no duerme si algo le atormenta, sea de aquí, o de allí. Se le podría considerar un enfermo de la vida, por pararse a sentir por donde todos cruzan de soslayo, no vaya a ser que se lleven una sorpresa. Sorpresas, al escritor también le gusta sorprenderse, de lo bueno y de lo malo, porque sabe que no todo es mágico. Le duele más, pero también vive con mayor pureza.
    Nunca deberá sentirse solo porque habitan en él muchas personas. El escritor no escoge, le escogen, por eso es un sirviente, un sirviente de su propio ser. Nada ni nadie está libre del pecado del escritor, de su condena y su liberación.
    El escritor se libera de sus fantasmas, de sus pesares, de sus traumas, pero también sufre una condena de por vida: En el interior del escritor dormita un duende, uno que despierta cuando siente un movimiento entre las entrañas, el corazón y la mente que no le dejan seguir su sueño. Por lo que no le queda más remedio que llamar al escritor. Cuando éste lo siente, una fuerza incontrolable le pide que escriba, si no lo hace el duende no podrá descansar, atormentándole hasta que lo haga y así poder seguir durmiendo.
    El escritor es el Mago, el que puede convertir un amargo pesar en un arrepentimiento, un tiempo perdido en un tiempo encontrado, un oscuro trauma en un colectivo delirio. Puede presentarte a animales parlantes, princesas embrujadas o hidalgos locos. Todos ellos con algo en común: el alma del escritor, su esencia vertida, compartiendo los más preciado y repulsivo de su ser.

    Porque la vida se repite, porque como al doctor Zhivago, el amor y la guerra trastocarán nuestras vidas, porque nos sentiremos extranjeros de nuestros pensamientos al descubrir lo absurda que puede resultar la vida o desearemos ser el retrato de ese artista adolescente y terminar en una calle de París con el sueño de ser escritor. Porque lo fundamental perdura, porque lo que cambia no son las preguntas ni las respuestas, silas manos de quien las escriben.

    María.

    Me gusta

  4. Juanju 3 de febrero de 2012 a 19:11 #

    París.
    Ella siempre había soñado con París, ahora por fin había ahorrado y estaría en Montmartre, todo un mes, en un apartamento alquilado aprendiendo francés. Llevaba un ligero pijama, casi de niña, y los pies descalzos. La tetera silbo y sintió el olor penetrante de la mezcla jengibre, la canela y el carca momo.
    – El te ya esta listo.
    Barcelona.
    La mujer de unos cincuenta años, recorría el gran almacén, mirando las mercaderías; tenia una franquicia de delicatessen y buscaba un te especial. Estaba cansada no encontraba lo que quería.
    Había varias muestras, cabrio una cagita y toco con las yemas de sus dedos los hilachos, y se lo llevo a la nariz.
    Este es, es este.
    En medio del indico.
    El marinero, peruano hacia su ronda comprobando los amarres del gigantesco buque danes. No solo se había enrolado por el sueldo, que necesitaba sino por esto; el océano, el sol quemando su cara, el olor a agua salada. Imaginaba las mercancías de cada contenedor, quien las fabricaba, quien las consumiría, de donde eran, donde iban.
    Ceilan.
    La muchacha, una niña aun de 15 años, cargaba con unas correas sobre la frente un cesto casi mas grande que ella. Hoy no llovia, pero llovió ayer y lloverá mañana, sentía dentro de si el olor a tierra mojada. Casi no podía subir por las pendientes recogiendo las hojas ya maduras.
    Había rumores, decían que el patrón pagaría menos de lo acordado. En el mercado de futuros de Chicano el precio del te estaba cayendo

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Talleres literarios en Valencia: técnicas de escritura creativa. LIN YUTANG Y SU FÓRMULA SEUDOCIENTÍFICA « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 21 de agosto de 2012

    […] la conclusión de que “3 granos de Realismo, 2 granos de Sueños, 2 granos de Humor y un grano de Sensibilidad hacen un inglés”, y a la de que “el criterio de la vida que tiene un filósofo chino es […]

    Me gusta

  2. Talleres literarios en Valencia: técnicas de escritura creativa. LEWIS CARROLL, CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CAMBIO « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 21 de agosto de 2012

    […] Qué hermoso: seis desafíos diarios para poner en marcha la imaginación, para observar la vida con otros ojos. En una realidad en constante transformación, ¿existe mejor […]

    Me gusta

  3. Talleres literarios en Valencia, técnicas de escritura creativa. LUNA DE PAPEL: ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 31 de agosto de 2012

    […] Todos los grandes temas humanos ya han sido tratados desde el inicio de los tiempos; pero cada escritor, cada pensador, cada mujer y hombre anónimo que nos ha precedido lo ha hecho desde su propia […]

    Me gusta

  4. Cursos y talleres de escritura creativa en Valencia. ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 26 de octubre de 2012

    […] Todos los grandes temas humanos ya han sido tratados desde el inicio de los tiempos; pero cada escritor, cada pensador, cada mujer y hombre anónimo que nos ha precedido lo ha hecho desde su propia […]

    Me gusta

  5. Cursos y talleres de literatura en Valencia. ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 2 de enero de 2013

    […] Todos los grandes temas humanos ya han sido tratados desde el inicio de los tiempos; pero cada escritor, cada pensador, cada mujer y hombre anónimo que nos ha precedido lo ha hecho desde su propia […]

    Me gusta

  6. Escritura creativa en Valencia. LUNA DE PAPEL: ACTUALIZACIÓN « Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 12 de febrero de 2013

    […] Todos los grandes temas humanos ya han sido tratados desde el inicio de los tiempos; pero cada escritor, cada pensador, cada mujer y hombre anónimo que nos ha precedido lo ha hecho desde su propia […]

    Me gusta

  7. Cursos de escritura creativa Valencia. RECURSOS PARA ESCRIBIR Y REFLEXIONES LITERARIAS: ACTUALIZACIÓN | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 19 de marzo de 2013

    […] Todos los grandes temas humanos ya han sido tratados desde el inicio de los tiempos; pero cada escritor, cada pensador, cada mujer y hombre anónimo que nos ha precedido lo ha hecho desde su propia […]

    Me gusta

  8. Grandes escritores. CITAS DE AUTOR: GALERÍA DE MARZO | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 19 de marzo de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán  diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que […]

    Me gusta

  9. Escritura creativa Valencia. JUAN GELMAN: LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 30 de marzo de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que se […]

    Me gusta

  10. Cursos y talleres presenciales de escritura creativa en Valencia. PRIMAVERA DE MICRORRELATOS, NOVELA, POESÍA, HAIKUS Y CUENTOS. LA PASIÓN DE DECIR: EDUARDO GALEANO | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 1 de abril de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán  diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que […]

    Me gusta

  11. Taller de escritura creativa (presencial, Valencia). DESAFÍO LUNAR DE ABRIL: MULTITRÁPALO | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 6 de abril de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que se […]

    Me gusta

  12. Talleres literarios en valencia. LUNA DE PAPEL: REFLEXIONES SOBRE LITERATURA, CREATIVIDAD Y TÉCNICAS DE ESCRITURA. ACTUALIZACIÓN | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 13 de abril de 2013

    […] Todos los grandes temas humanos ya han sido tratados desde el inicio de los tiempos; pero cada escritor, cada pensador, cada mujer y hombre anónimo que nos ha precedido lo ha hecho desde su propia […]

    Me gusta

  13. Talleres literarios en Valencia. CADENAS DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA PARA LIBERAR NUESTROS SUEÑOS | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 28 de abril de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que se […]

    Me gusta

  14. Taller de escritura en Valencia. DESAFÏO LUNAR DE MAYO: | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 3 de May de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que se […]

    Me gusta

  15. Taller de escritura en Valencia. DESAFÍOS A LA IMAGINACIÓN DE MAYO: TRIBUTO LUNAR | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 3 de May de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que se […]

    Me gusta

  16. CREATIVIDAD, LITERATURA Y RECURSOS PARA ESCRIBIR (actualización). Taller de escritura en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 17 de May de 2013

    […] Todos los grandes temas humanos ya han sido tratados desde el inicio de los tiempos; pero cada escritor, cada pensador, cada mujer y hombre anónimo que nos ha precedido lo ha hecho desde su propia […]

    Me gusta

  17. Cursos y talleres presenciales de escritura creativa en Valencia. PRIMAVERA DE MICRORRELATOS, NOVELA, POESÍA, HAIKUS Y CUENTOS. LA PASIÓN DE DECIR: EDUARDO GALEANO | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 22 de junio de 2013

    […] también las herramientas de estilo necesarias para una correcta expresión en el ámbito de la creación literaria y se explorarán  diferentes géneros con el objetivo de que cada uno encuentre la voz con la que […]

    Me gusta

  18. MENTE CREATIVA: SÉ AGUA. Taller de escritura en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 27 de julio de 2013

    […]  La vida es cambio. Humanista, soñador, pensador, escritor: para romper paradigmas, buscar otros caminos, dar matices a tu mirada o  contribuir al desarrollo […]

    Me gusta

  19. NABOKOV: EL FILISTEO.Taller literario en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 11 de septiembre de 2013

    […] lectura de revistas. Es lector asiduo del Saturday  Evening Post, y al leer se identifica con los personajes. Si es un filisteo varón, se identificará con el ejecutivo fascinante o con cualquier otro pez […]

    Me gusta

  20. EL SÉPTIMO ENEMIGO DE LA CREATIVIDAD. Taller literario en Valencia, club de escritura | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 2 de octubre de 2013

    […] grandes y continuas dosis de imaginación. Si bien esa pequeña muerte planea sobre cualquier otro dador de palabras, ya que un cuentista o un poeta que no se encuentre en perfecta sintonía  con la “loca de […]

    Me gusta

  21. TRIBUTO A LEOPARDI. Taller de escritura en Valencia | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 15 de octubre de 2013

    […] “Creo que es tan entusiasta como reflexivo, y que ello, que es uno de los principales rasgos de su carácter, le impide hacer formidables locuras.” […]

    Me gusta

  22. LA TENTACIÓN DEL ESCRITOR. Taller de escritura creativa en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 18 de octubre de 2013

    […] https://talleresliterariosvalencia.com/2011/08/16/del-amor-y-sus-locuras-recursos-para-el-escritor/ […]

    Me gusta

  23. NOMBRES DE FANTASÍA: UN GENERADOR PARA EL TALLER DE NOVELA Y CUENTO. Escritura creativa en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 8 de noviembre de 2013

    […] un investigador, y necesita descubrir muchos secretos; entre ellos, el nombre de sus criaturas de ficción. A menudo escudriña la transparencia del éter y la interroga con insistencia tratando de bajar el […]

    Me gusta

  24. ESCRITURA Y ESCRITORES: MONTSERRAT ORDOÑEZ. Cursos en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 1 de julio de 2014

    […] será él?, ¿qué nos recomendarán ambos? Como escritores pueden ofrecernos textos como los siguientes, jugosas recetas y antídotos nacidos del conocimiento […]

    Me gusta

  25. HERRAMIENTAS DE ESCRITURA: CLASES DE DICCIONARIOS. Taller novela Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 23 de agosto de 2014

    […] OTROS RECURSOS PARA ESCRITORES: https://talleresliterariosvalencia.com/2011/08/16/del-amor-y-sus-locuras-recursos-para-el-escritor/#m… […]

    Me gusta

Deja un comentario